jueves, abril 05, 2018

Pared Pérez le da la bienvenida a Roberto Rosario en el PLD



El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó que el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, solicitó formalmente su reingreso a esa organización política y las labores partidarias.

“Fue un magnífico encuentro con el buen amigo @RRosarioMarquez donde tratamos diversos temas, incluyendo la entrega de su carta formalizando su solicitud de reintegro a la militancia partidaria. Bienvenido amigo y compañero”, informó Pared Pérez en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Rosario había informado que Pared Pérez le prometió que su solicitud será tratada pronto. El expresidente del organismo comicial, también entregó una comunicación al presidente del PLD, Leonel Fernández, para los mismos fines. A su salida del PLD para ejercer sus funciones en la JCE, Rosario era miembro del Comité Central de esa organización política.

“El martes en horas de la tarde fui recibido por el buen amigo @ReinaldoPared Presidente del Senado de la República, muy buen trato, conversamos de buen ánimo, sobre temas de actualidad política”, declaró Rosario.

En una entrevista reciente, Rosario informó que volverá a la política activa que había dejado para desempeñarse como presidente del órgano electoral por diez años.


“Estaremos en la actividad política, todavía tengo cosas que aportar, no soy perfecto, cometo errores, y hay muchos ciudadanos que valoran mi trabajo en la JCE. Voy a hacer el cambio como un ciudadano que ejerce sus derechos políticos a plenitud. Será a nivel nacional refiriéndome a todos los temas porque aquí hay un déficit en el liderazgo responsable”, declaró.
Rosario también dijo que se reunió con el presidente Danilo Medina y que entre los temas que fueron abordados figuran su retorno a la actividad política activa. Rosario no especificó si en el PLD estará apoyando al expresidente Leonel Fernández o al sector del presidente Medina.

Voto preferencial

La propuesta de modificación a la Ley Electoral que hizo la JCE elimina el voto preferencial y sugiere las listas cerradas.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, sostuvo ayer que el voto preferencial a nivel municipal es viable, lo que choca con el planteamiento de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que han pedido posponer el voto preferencial para los regidores que debería aplicarse para las elecciones del 2020.

El voto preferencial para el nivel municipal está establecido en la ley 157/13 y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha pedido que se posponga bajo el argumento de que la JCE no estaría en capacidad de organizar unas elecciones tan complejas teniendo que montar otra tres meses más tarde.

“En la conversación con @RRosarioMarquez este martes, me convenció de la viabilidad, legalidad y legitimidad del voto preferencial a nivel municipal para las elecciones del 20”, escribió el presidente del Senado en su cuenta de Twitter. Pared Pérez anteriormente había dicho que era partidario de que esa decisión se pospusiera, pero que la dirección política del PLD no había discutido ese tema y que aún no había decisión sobre ese particular.

En enero de este año, Castaños Guzmán se reunión con los presidentes de 21 partidos y abordaron el tema de la posibilidad de dejar sin efecto esa medida para las próximas elecciones, pero hasta ahora no ha habido ningún paso concreto en esa dirección.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, en una entrevista publicada recientemente en este diario, consideró que el voto preferencial para el nivel municipal no complicaría las elecciones del 2020 como alegan las actuales autoridades de ese organismo. Argumentó que el voto preferencial es una conquista que debe mantenerse porque permite a la ciudadanía elegir de manera más directa a sus representantes en la Cámara de Diputados y que extenderlo a los municipios es un logro.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario