sábado, abril 28, 2018

PENÍNSULA COREANA | PAZ Y DESNUCLEARIZACIÓN Trump agradece a China su gestión frente a las Coreas



EFE
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció ayer la “gran ayuda” del presidente chino, Xi Jinping, para facilitar el acercamiento entre las dos Coreas, sin la cual dijo que habría sido “un proceso mucho más largo y duro”.

“Por favor, no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha dado a los Estados Unidos, particularmente en la frontera de Corea del Norte”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter, su red social favorita.

Trump recalcó que “sin él habría sido un proceso mucho más largo y duro”.

El agradecimiento del presidente estadounidense se produce en medio de crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y poco después de que proclamase ayer el final de la guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in.

Kim y Moon sellaron el jueves un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

En una declaración conjunta tras la cumbre celebrada en la militarizada frontera intercoreana, Kim y Moon confirmaron “su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”.

Además, las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecen el Norte con el Sur y EEUU desde 1950.

Esta cumbre, la primera celebrada entre líderes de las dos Coreas en 11 años, supone un importante giro para la situación en la península, marcada en 2017 por los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano y sus intercambios de amenazas con Trump.

De hecho, Kim y Trump se han comprometido a celebrar otra cumbre en mayo o junio para tratar también de la desnuclearización de Pyongyang.

(+)
EL PRÓXIMO ENCUENTRO CON LÍDER NORCOREANO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ayer como gran adalid de la paz en el mundo con motivo del cambio de actitud radical de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jongun, accedió a comenzar un proceso de desnuclearización tras meses de amenazas.

Trump aseguró que esa cumbre sirve de aliento y deseó que su próximo encuentro con el líder norcoreano, para el cual se están evaluando “dos o tres lugares” en dos países posibles, según anunció él mismo poco antes, sea “productivo”. Al ser preguntado por su papel en el fin de la guerra en que oficialmente se encuentran ambos países asiáticos desde 1950 o en una posible desnuclearización de la Península de Corea, Trump no tuvo problema en atribuirse un claro protagonismo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario