miércoles, abril 25, 2018

SALUD PÚBLICA Inicia semana de vacunación contra difteria, VPH y otras; abarcará a inmigrantes



Santo Domingo

El Ministerio de Salud dio inicio este martes a la XVIava Semana de Vacunación de Las América y la VIIma Semana Mundial de Vacunación (SMV), para prevenir la difteria, tétanos, sarampión, rubeola y hepatitis B.

La inmunización, que se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), abarcará a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud.

El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien la jornada lleva como lema “las vacunas funcionan; vacúnate”.

Indicó que el MS contempla vacunar contra el VPH a unas 151 mil niñas de 9 y 10 años de edad, de las cuales alrededor de 92 mil recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes, la segunda dosis que requieren para protegerse contra el cáncer Cérvico Uterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada años en el país.

“Es importante destacar que con esta jornada buscamos impulsar los niveles de conocimientos en la familia sobre la importancia y beneficios de las vacunas para la prevención de enfermedades, haciendo énfasis en la conservación de las tarjetas y completar los esquemas de vacunación, orientaciones que harán llegar a través de los diferentes medios de comunicación, charlas y talleres dirigidos a organizaciones comunitarias por profesionales del área y personal de movilización social” expresó.

La jornada

El director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib dijo que la jornada se extenderá por más de dos meses, ya que vacunarán contra la difteria, tétanos, sarampión, rubéola, influenza y hepatitis B, a todo el personal de salud, en sus respectivos lugares de trabajo.

Asimismo, se vacunará contra la dT en puertos, aeropuertos, en asentamientos de migrantes y donde se levanten grandes infraestructuras, acciones que llevarán a cabo las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), en coordinación con las instituciones estatales y empresas involucradas.

“Estas coadyuvan a que los países de la región, incluyendo el nuestro, exhiban importantes logros a nivel de eliminación de enfermedades como la poliomielitis paralítica, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola Congénita, el tétanos neonatal autóctono y la enfermedad invasiva por Haemophillus influenzae b”.

Refirió que el país no tiene casos de poliomielitis salvajes desde mediado de la década de los 80; 17 años sin sarampión y rubeola y que desde el 2013 al 2015 no registró caso alguno de difteria. Aclaró que en Haití, Venezuela y otros siete países han estado circulando casos de sarampión; y de difteria en los primeros mencionados.

La XVIava Semana de Vacunación de Las América y la VIIma Semana Mundial de Vacunación (SMV), cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, representada por la doctora Alma Morales y otro sectores, entre estos la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario