sábado, abril 07, 2018

TSE anula asamblea que ratificó a Quique presidente del PRSC



El Tribunal Superior Electoral anuló la asamblea ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), celebrada el pasado 17 de septiembre en el coliseo Carlos- Teo- Cruz donde fueron ratificados Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao como presidente y secretario general de esa organización respectivamente.

La demanda fue incoada por los dirigentes Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo García y Miguel Alberto Bogaert Marra y como interviniente voluntario Modesto Guzmán.

Los jueces del TSE consideraron que dicha asamblea es violatoria al artículo 52, párrafo I del estatuto de esa organización que señala que “todo dirigente del partido que ostentando la posición de presidente, secretario general, secretario de organización o secretario de asuntos electorales, aspire a algún cargo directivo o de elección popular, cesará en el ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso eleccionario, a partir del momento en que formalice su inscripción”.

La sentencia indica que, de acuerdo a la documentación aportada, la asamblea fue conducida por Antún Batlle y Rogelio Genao.
“El proceso estuvo viciado. Y es que la normativa interna, particularmente el párrafo I del referido artículo 52, es clara… Hay, pues, poco espacio para interpretación: la asamblea fue celebrada en contravención de los estatutos vigentes, al haber sido conducida por individuos que se habían postulado como candidatos a los puestos que habrían de ser sometidos a discusión y deliberación de los miembros en el proceso interno que en la especie se impugna”, señala.

El dispositivo contó con el voto disidente del presidente de la alta corte, Román Jáquez Liranzo, quien consideró que la demanda debía ser declarada inadmisible por extemporánea.

En la anulada asamblea “Elías Castro Silverio”, fue elegido como presidente en funciones, Eddy Alcántara, en sustitución de Víctor (Ito) Bisonó, quien lidera la otra facción del PRSC.

También Máximo Castro Silverio, como primer vicepresidente; Wellington Mejía, subsecretario; Jacqueline Peña, segundo subsecretario y Manuel Olivero, como tercer subsecretario. Ricardo Espaillat primer vicepresidente, y Sergia Elena de Séliman, como segunda vicepresidente.

Quique Antún expresó que el PRSC emitirá su opinión de la sentencia en lo adelante y dijo que la organización no se queda sin autoridades.

Antún fue electo presidente en la asamblea de enero del 2014 y de acuerdo con los estatutos será por cuatro años, es decir, hasta enero del 2018.

Ito y Modesto dicen que es tiempo de unidad

El dirigente Modesto Guzmán dijo el fallo debe ser tomado como una oportunidad de “unidad y reencuentro”. Expresó que “no hay júbilo, no hay soberbia, porque no se le gana a un amigo, a un compatriota, sino que debemos entender esta sentencia como una oportunidad de conversar”. En tanto que Víctor- Ito- Bisonó saludó la sentencia y dijo que espera “se cierre el capítulo de confrontaciones, abriendo paso al debate de políticas públicas”.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario