miércoles, mayo 30, 2018

Apuros económicos forzarían cierre de tres oficinas de Dida



Doris Pantaleón
Santo Domingo

El presupuesto de 180 millones de pesos que recibe anualmente la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es insuficiente para cumplir los compromisos de personal y mantener abiertos locales y campañas de orientación y defensoría a la población afiliada al sistema, por lo que su directora, Nélida Marmolejos, anunció que contemplan cerrar este año por lo menos tres oficinas.

Dice que para operar adecuadamente con los 250 empleados, 15 oficinas, hacer publicidad, gastos de telefonía, y cumplir con su papel de orientar, informar y defender a los afiliados al sistema, necesita una asignación de por lo menos 500 millones de pesos anuales.

Dijo que desde la creación de la Dida tiene asignado un presupuesto de 100 millones de pesos, y que desde el 2014, el Presidente de la República le asignó un aporte adicional de 80 millones, pero que cinco años después sigue funcionando con el mismo presupuesto insuficiente para satisfacer la creciente demanda de servicio de la población afiliada que ya supera los seis millones de personas.

Aunque no quiso dar detalles sobre las tres oficinas que tendrán que cerrar, para evitar inquietudes, dijo que el cierre se materializará al 31 de diciembre de este año, porque se le hace imposible mantener sosteniendo los costos de operación.

Marmolejos habló sobre el tema mientras encabezaba la firma de un acuerdo con la Fundación Padrinos de las Escuelas de Bahoruco para instalar una oficina de información en Neyba a favor de los afiliados que viven en esa zona del país. El acuerdo fue firmado por Marmolejos y la presidenta de la Fundación, Albertina Méndez.

Funciones y desempeño
Recordó que la Dida tiene abiertas 15 oficinas y ventanillas a nivel nacional donde se le da orientaciones e informaciones al afiliado, muchas de ellas colocadas con el apoyo de sectores empresariales y organizaciones sin fines de lucro, lo que ha incrementado la labor de la institución aumentando en un 111% las asistencias, quejas y reclamaciones atendidas, en el 2017 con relación al 2014.

Pidió la intervención del presidente Danilo Medina para evitar llegar a esa decisión y demandó que la Ley de Seguridad Social haga una redistribución de los ingresos del sistema a favor de la DIDA y la Tesorería de la Seguridad Social, que tampoco cuenta con presupuesto.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario