jueves, mayo 03, 2018

Banco Central afirma economía dominicana creció 6.4%


CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Sergio Cid Solano
Santo Domingo

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, indicó ayer que la economía del país registró un crecimiento de 6.4% el primer trimestre de este año.

Según el funcionario, en el período enero-marzo de 2018 los resultados preliminares de la economía dominicana muestran que este robusto crecimiento muestra que la economía se está expandiendo en torno a un 6.3%, lo que permite proyectar un crecimiento a final de año superior a lo programado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era de un 5.5%.

“Estos resultados fueron mejor de lo esperado”, dijo.

Sostuvo que el sector agropecuario creció un 6.3%, la minería 4.2% y la manufactura un 6.9% en los primeros tres meses de este año.

“En términos generales el crecimiento de los principales sectores de la economía dominicana ha tenido un incremento fuerte”, destacó.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la máxima autoridad monetaria, las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron Zonas Francas (10.9%), Construcción (9.3%), Comercio (8.2%), Transporte (7.9%), Salud (7.5%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.9%), Comunicaciones (6.3%) y Energía y Agua (6.0%).

Superávit en la balanza de pagos
El gobernador informó que la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en enero-marzo tuvo un superávit de US$183.7 millones a pesar del aumento en la factura petrolera, la cual creció 29.4% con relación a igual periodo de 2017.

Asimismo, refirió que las exportaciones totales de bienes a marzo 2018 presentaron un crecimiento de 8.0%, por el repunte de las exportaciones nacionales de un 7.5%, encabezadas por el sector minero. Las exportaciones de zonas francas aumentaron en 8.4%, donde los productos eléctricos y equipos médicos fueron los que mostraron mayores incrementos.

Ingresos por turismo
Los ingresos por turismo alcanzaron US$2,069.8 millones en los primeros tres meses del año, un crecimiento de 4.7% comparado con igual período 2017, explicado por la llegada de viajeros vía aérea, principalmente desde América del Norte y Europa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario