martes, mayo 08, 2018

Buscan se preserve el paseo en coche



Santiago. A raíz del sacrifico de ocho caballos enfermos, de un total de 17 incautados como parte de la regulación de la Alcaldía, el regidor Rafael Cruz (Papito) propuso regular las operaciones de los cocheros.

La normativa propuesta por el edil y presidente del Partido Reformista Social Cristiano en Santiago establece crear una ordenanza municipal para preservar los coches y cocheros en el perímetro del centro histórico y solicita además la declaratoria de patrimonio cultural municipal y atracción turística de Santiago de los Caballeros.

Tras el sacrificio de los animales en un solar en Laguna Salada de la provincia Valverde por parte de la dirección de Ganadería, supuestamente al estar afectados con anemia infecciosa equina (AIE), se lanza la propuesta para que la alcaldía destine en lo adelante un terreno idóneo para el establecimiento de un establo municipal para la vigilancia y control de estos animales.

Cuidado y supervisión

El concejal sugiere que en el lugar opere el centro veterinario y se creen las condiciones para que duerman, descansen y se alimente la caballería. La ordenanza plantea que se garantice la supervisión y cuidado del animal en especial atención a las enfermedades de los caballos, como rabia equina, cólico equino, tétanos en caballos, trismo mandibular, hiperextensión de músculos, afectación por la bacteria clostridiumtetani, influenza equina o gripe en caballos y babesiosis o piroplasmosis.

De acuerdo a la propuesta de Cruz, el Concejo de Regidores deberá identificar los arbitrios municipales que pagan las empresas del Centro Histórico de Santiago y reducir en uno o varios de ellos un porcentaje a determinar por el órgano legislativo municipal, para ser destinado como clasificador de gastos en el presupuesto local, para la realización del proyecto en su conjunto, con sus implicaciones e inversiones.

Cree que tradición debe ser preservada

El regidor Rafael Cruz recordó que el coche es una tradición que data desde finales de siglo XIX, por el paseo por las calles de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y al ser regulado por el Ayuntamiento del municipio, debe ser preservado. Precisa que más que un medio de transporte, el coche forma parte de la identidad y patrimonio de la Ciudad Corazón.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario