miércoles, mayo 02, 2018

Duplica sector público El 87% nacimientos en sector privado es a través de cesáreas



Doris Pantaleón
Santo Domingo

El 87 por ciento de los nacimientos que se registran en el sector privado es por cesárea, una cifra que duplica las del sector público, que es de un 46%, aunque en ambos casos están muy por encima del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10%.

Los altos índices de cesáreas son un indicador que contribuye a elevar las tasas de mortalidad materna y neonatal en el país, que de acuerdo a estudios oficiales, las muertes que se registran en el país en ambos casos son evitables en 88%, y 85% está relacionado a una inadecuada atención.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quienes consideraron una prioridad y un desafío para el país bajar las tasas de mortalidad materna e infantil.

Citaron que entre las principales causas de muertes en el período neonatal figuran el síndrome de distress respiratorio del recién nacido, sepsis neonatal, hipoxia y asfixia al nacimiento, neumonía congénita y malformaciones congénitas no especificadas, las cuales representan 75% de todas las causas de muertes neonatales.

Recordaron que de las Metas Presidenciales 2016-2020 se establecieron los siguientes indicadores de llevar la mortalidad materna a 70 por 100,000 nacidos vivos, actualmente se estima en 106; la mortalidad infantil a 18 por 1,000, en la actualidad se estima que supera las 26 y el embarazo en Adolescentes 20%, de alrededor de un 22% en que está ahora.

La ministra y el director del SNS dieron a conocer la puesta en marcha del “Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal”, para el período mayo 2018- diciembre 2020, elaborado con el apoyo de organismos internacionales.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario