domingo, mayo 27, 2018

Explican destino de bonos a las madres y dicen solo Fidelio Despradel los rechazó



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Las críticas que hizo el diputado Víctor Suárez a la entrega de bonos para las madres fueron respondidas por sus compañeros en el Congreso Nacional.

Al explicar que primero se hizo una licitación para las compras de esos bonos, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aclaró que esta se hizo en “pleno consenso y conocimiento de los diputados”.

Mientras, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal, Orlando Espinosa, dijo “que Víctor lo que tiene es que devolver el salario (de diputado) de los cuatro meses que estuvo de viaje”.

Con esto se refería a la negativa que hizo el diputado del PLD por Santiago, Víctor Suárez, a que se le entregue bonos para las madres.

El partido Alianza País recordó que el PLD es el responsable “de institucionalizar y modernizar el sistema de privilegios y clientelismo instalado en el Congreso Nacional”, y que el diputado Fidelio Despradel es el único legislador que ha renunciado formalmente al cofrecito y a cualquier otro beneficio contrario a la Constitución y al interés colectivo.

Mediante un comunicado público, el partido que preside Guillermo Moreno aseguró que, por activa o por pasiva, todos los legisladores peledeísta participan del sistema de privilegio diseñado para mantener la dinámica clientelista en las provincias y competir de manera desigual e ilegal en los procesos electorales.

Maldonado explicó que la administración con la anuencia de sus congresistas rebajó en un 65% los recursos invertidos en los planes sociales de manera tal que lo que se estilaba a dar en años anteriores, y que esto es parte de distintas obras benéficas que la Cámara Baja realiza desde hace más de 25 años.

Dijo que tal vez la negativa del diputado Suárez estuvo motivada a que esperaba que se le dé dinero en efectivo y una mayor cantidad.

Maldonado manifestó que su administración decidió rebajar más del 65% de la partida destinada para programas sociales a fin de dedicar esos recursos a remodelar la infraestructura física de la institución.

En tal sentido, explicó que este año se entregarán 300 mil y no 700 mil como sucedió en años anteriores.

Maldonado, durante una rueda de prensa en su despacho, explicó que desde hace más de 25 años en la Cámara de Diputados existe un plan de asistencia social que se ejecuta fundamentalmente en festividades como Navidad y el Día de las Madres, donde se le otorga un monto a los legisladores que lo soliciten, para realizar actividades con esos fines en sus respectivas demarcaciones.

“Nosotros enmarcados en nuestra decisión de trabajar para mejorar no solo la planta física, la que hemos hecho una remodelación que abarca un 40% de la institución, así como mejorar la imagen pública de la institución, la Presidencia, apoyada por los diputados, decidió rebajar la partida que se otorgaba en más de un 65%”, sostuvo Maldonado.

Maldonado afirmó que aún no se ha entregado los bonos, sino que la Presidencia, junto a los legisladores, tienen pautado trasladarse a las demarcaciones.

Aseguró que el proceso se hizo a través de una licitación y con transparencia, ya que no se entregó dinero, sino se entregarán bonos.

“Se licitó bonos para ser utilizados en beneficio de nuestras madres a nivel nacional. Y parte del rol de los diputados es representar”.

Respecto a la denuncia de Suárez, Maldonado dijo: “Parece que el diputado estaba pensando que se le iba a dar dinero en efectivo y una cantidad mayor. Esta administración rebajó en un 65% la partida asignada a trabajos sociales, eso ha permitido que podamos hacer las construcciones en el edifico que se necesitan”.

“Víctor Suárez nunca ha entregado nada que aquí se haya dado para los trabajos sociales y no lo estoy criticando, lo que estoy criticando es la doble moral en este tema”, sentenció.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario