viernes, mayo 18, 2018

Irán y Venezuela Países elevan precio petróleo



EFE
Londres

El precio del barril de petróleo Brent superó ayer la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, impulsado por el temor a que las nuevas sanciones sobre Irán y la caída del suministro en Venezuela limiten la oferta global de crudo.

El petróleo de referencia en Europa llegó a marcar en el mercado de Londres 80.44 dólares durante la sesión, aunque moderó su avance por la tarde y cerró en 79.30 dólares, mientras que el intermedio Texas (WTI) cerró en Estados Unidos en 71.49 dólares.

Los analistas creen que la subida del petróleo, que se ha disparado más de un 75% desde junio, puede trasladarse en los próximos meses al precio de la gasolina en los surtidores, la energía y el transporte, especialmente en países que dependen de las importaciones de crudo.

La recuperación económica global y el fortalecimiento de la demanda han actuado desde 2017 como los cimientos de ese incremento sostenido del precio, apuntalado además por las medidas conjuntas de Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

En los últimos días, la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el pacto firmado en 2015 con Irán, que levantó las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán a cambio de limitar su programa atómico, ha dado un renovado impulso a esa tendencia.

Una de las primeras consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear es el anuncio de la francesa Total de que abandonará sus operaciones en Irán si no queda exenta de las restricciones que impondrá Estados Unidos a las empresas con intereses en el país. “La última subida del petróleo se debe a un miedo general a que la oferta se vea afectada. Esto sucede, en gran medida, por la situación en Irán”, afirmó David Madden.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario