REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

lunes, mayo 07, 2018

Los 6 programas policiales para garantizar seguridad



Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo


Para controlar el crimen, el delito y las contravenciones, la Policía Nacional desarrolla en la actualidad seis programas preventivos que buscan salvaguardar la seguridad ciudadana en toda República Dominicana.

Los seis programas implementados por el cuerpo del orden público para preservar la seguridad de los ciudadanos son TuPoliciApp, la Policía Juvenil Comunitaria, acciones de acercamiento con los ciudadanos, operativos policiales, fortalecimiento del mapa delictivo y organismos de control.

En definitiva, según el vocero policial, coronel Frank Durán, después de la implementación de esos programas, la población tiene más confianza en la Policía Nacional y hay más acercamiento.

Programas de seguridad

TuPoliciApp es una aplicación móvil que permite a los ciudadanos reportar hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Con esta App los ciudadanos puedan denunciar de manera oportuna y a tiempo cualquier hecho delictivo del que sean víctimas”, dijo el coronel Durán.

El vocero policial reveló que la aplicación es una herramienta digital que apoya las labores de la Policía Nacional y promueve que las comunidades dominicanas estén en paz.

A través de las denuncias que se hacen por la aplicación, se puede avanzar en investigaciones, tomar acciones preventivas y realizar operativos contra el delito.

Policía Juvenil Comunitaria

La Policía Juvenil Comunitaria es un programa que se retomó en la actual gestión del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Nosotros retomamos este programa porque las estadísticas han revelado que la edad más vulnerable para que los jóvenes entren en un ambiente delictivo es de 1 2a 14 años, y en ese blanco de público hemos decidido trabajar para prevenir”, resaltó el coronel Durán.

El programa consiste en instruir en temas sociales como la responsabilidad, el amor hacia la patria y la cultura, así como el respeto a los ciudadanos.

Acercamiento con ciudadanos

El modelo de gestión de la Policía Nacional, según el vocero del cuerpo del orden, es de mucha proximidad, por lo que es necesario el acercamiento a la comunidad, “porque sin el apoyo de los ciudadanos no podremos ser efectivos”.

“Hemos creado todo un protocolo de acercamiento con las comunidades. En el protocolo está incluido el director policial, quien cada semana se reúne con los ciudadanos de un sector para conocer de primera mano la situación”, indicó.

Dijo que el servicio policial se debe realizar de forma conjunta con los ciudadanos, porque esa cercanía permite que la comunidad conozca qué es la institución, cómo los respalda y cómo pueden interactuar.

Operativos y mapa delictivo

Los operativos son habituales, dijo el coronel Durán, pues cada día miles de policías patrullan en el país.

También, según el vocero de la Policía Nacional, se sigue monitoreando el mapa delictivo para incrementar la cantidad de agentes donde se propicia más el crimen.

Fortalecimiento

Por las inconductas policiales, el director del cuerpo del orden instruyó para fortalecer los organismos de control, que son Asuntos Internos e Inspectoría General.

“El fortalecimiento es esencial, se han entregado vehículos, se incorporaron otros diez polígrafos, y se trabaja en la capacitación del personal”, puntualizó el vocero.

“SIEMPRE FALTARÁN POLICÍAS

SE VAN 50 CADA MES: La Policía Nacional, según el coronel Frank Durán, retira cada mes un aproximado de 50 a 60 policías, “y eso es un déficit”.

“Mientras salen de 50 a 60 policías cada mes por diferentes hechos como salud, inconducta, por su propia solicitud o antigu¨edad, eso va creando todos los meses un déficit, mientras que para poder ingresar una promoción, nosotros duramos seis meses para entrenar a esos aspirantes”, reveló el vocero policial.

Manifestó que el ingreso de personas a las filas de la Policía Nacional “no es como ir al mercado y decir que me busquen 50 policías. Nosotros hacemos un anuncio y se agota todo un proceso para que esos aspirantes puedan entrar a la Policía. Es por eso que siempre habrá déficit”.

Expresó que cuando terminan de formar a los aspirantes y estos ingresan a las filas de la Policía, disminuye un poco la falta de personal, pero a esa situación también hay que sumarle que la población cada día va creciendo, lo cual también provoca falta de agentes.

Sobre las quejas de la ciudadanía de la poca presencia policial en sus barrios, dijo que los agentes están en todos los puntos del país y se están incrementando de manera general para disminuir las quejas ciudadanas.

“La gente nunca va a estar conforme, porque quieren un policía fijo en su casa o calle, y lamentablemente eso no será posible, por la dinámica y capacidad que tenemos”, agregó el coronel Durán, vocero de la Policía.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario