REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

miércoles, mayo 30, 2018

Más de la mitad de conductores de RD no tienen licencia



Se estima que aproximadamente el 57 % de los conductores que circulan en las vías de República Dominicana no tienen permiso para hacerlo.

El dato está contenido en el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (2017-2020) presentado por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que apunta a intervenir los principales focos de la problemática en el país planteando propuestas de corto, mediano y largo alcance.

El documento, de 140 páginas, destaca que en el porcentaje de licencias otorgadas versus las vigentes y los procesos de renovación anuales se observa un comportamiento a la baja. “Resulta altamente preocupante esta tendencia, la cual guarda estrechamente relación con la debilidad del sistema de sanciones y consecuencias” considera el informe.

Conductores deben reunir requisitos

Respecto a la licencia de conducir, dicho plan recomienda que el registro de conductores sea fiable y que garantice que las personas que hayan obtenido su permiso para conducir reúnan todos los requisitos exigibles y que hayan superado todas las pruebas para obtenerlo.

Plantea, entre otras cosas, modificar las condiciones actuales de edad mínima y experiencia en la conducción necesaria para la obtención de la licencia y fortalecer las escuelas de conductores con instructores debidamente preparados.

El Plan fue estructurado atendiendo al objetivo de que para el año 2020 las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito se reduzcan en un 30 %.

En su línea de acción, está intervenir el factor humano a través de la mejora en la capacitación de los profesionales relacionados con la problemática, de los propios conductores y la implementación de la educación vial en las escuelas.

El aumento del parque vehicular, que al cierre del año 2017 ascendió a 4 millones 097,338 unidades, unido a la antigüedad de las unidades y la inexistencia de una adecuada y sistemática inspección vehicular, hace cada vez mayor el desafío para lograr la disminución de las muertes causadas por accidentes de tránsito, explica el documento.

Indica que la República Dominicana cuenta además, con un activo de alto valor representado en 19,705 kilómetros de red vial, de los cuales 5,514 kilómetros son de carreteras, 8,672 kilómetros son caminos vecinales y 5,519 kilómetros de caminos temporales y trochas.

Sin embargo, el plan sostiene que aunque la infraestructura vial es valorada como una de las mejores de América Latina, la misma requiere intervenciones puntuales para solucionar deficiencias en los tramos carreteros, en los de concentración de accidentes y puntos críticos, al margen de la construcción de las nuevas vías así como la rehabilitación, ampliación y mejoras de las existentes.

Principales infracciones colocadas en seis años

Sobre los controles establecidos para la seguridad vial y el proceso de fiscalización y sanción, se verifica que las principales infracciones registradas durante 2010-2016 en el país son las siguientes: violación a la luz roja, conducir sin usar el cinturón ni el casco protector, uso del celular y otros elementos de distracción. Otras causas son no usar los sistemas de retención infantil, exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario