jueves, mayo 10, 2018

Paliza propone los debates obligatorios de candidatos



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El senador José Ignacio Paliza presentó ayer un proyecto de ley de su autoría en el cual propone que se establezca la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

La iniciativa del senador de Puerto Plata tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado nacional las ideas y el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes presidenciales y sus respectivos partidos.

Según explica la pieza a ser sometida por el legislador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reglamentar los debates entre los candidatos presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), con la asesoría de entidades académicas y de la sociedad civil, a fin de promover valores democráticos, convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.

De igual manera, la propuesta del senador establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos propiedad del Estado dominicano.

Sostiene que la fecha de los debates entre los candidatos presidenciales tendrán lugar entre los treinta y los diez días anteriores a la fecha de la elección, debiendo mediar entre la conducción de los mismos al menos siete días calendario y durante la transmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

El proyecto de ley presentado por el senador de la provincia Puerto Plata consta del capítulo único de la campaña electoral y el debate presidencial obligatorio, con diez artículos, teniendo párrafos insertados donde esboza con lujos y detalles las características de la iniciativa legislativa en pos de salvaguardar la democracia y darle apertura a canales de trasparencia en los procesos políticos de la nación.

Sesión Senado
El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 119 de la Ley No. 491-06, sobre Aviación Civil de la República Dominicana y deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo.

Los senadores, también, sancionaron el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Elías Piña (CORAAELIASPIóA), de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa. Además, el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia de Barahona (CORAABARAHONA), del senador Eddy Mateo Vásquez. Sancionaron el que designa con el nombre de Juan Ramón Báez Pimentel, el Politécnico de Arroyo Palma, del municipio de Ocoa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario