miércoles, mayo 30, 2018

Primera lectura Cámara aprueba Código Civil



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura, y envió a su Comisión Permanente de Justicia, el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana.

En el mismo solo se reconoce como un matrimonio, la unión civil o canónica de dos personas mayores de edad, y se eliminó el término emancipación que existe en el código vigente.

El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio antes de haber cumplido los dieciocho años, dice el informe rendido por la comisión, y que fue aprobado por la mayoría de los diputados.

La iniciativa de la autoría del diputado Víctor Suárez, define como concepto de matrimonio la unión entre un hombre y una mujer, con la capacidad requerida para ello, que manifiestan su consentimiento ante la autoridad competente a fin de establecer una comunidad de vida entre ambos.

La iniciativa establece además en su artículo 149 dos formas de celebración del matrimonio con los mismos efectos jurídicos: la civil y la religiosa, celebrada de conformidad con la ley.

El proyecto podría quedar aprobado de manera definitiva en la próxima sesión de la cámara baja, que ya lo ha sancionado en otras ocasiones, pero ha perimido.

La decisión fue tomada debido a las posiciones a favor y en contra del artículo que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad.

Los diputados también aprobaron en primera lectura, con algunas modificaciones, el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio del Interior, de la autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario