viernes, mayo 04, 2018

Rechazan que lazos con China traigan desestabilización


Funcionarios, políticos y empresarios dicen relaciones con China son una realidad y destacan la decisión del Gobierno

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, rechazó ayer que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, generen inestabilidad en la región, tal como, según la agencia española EFE, declaró un funcionario anónimo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Espinal indicó que la decisión tomada por el presidente Danilo Medina ya es una realidad y que esto, bajo ningún concepto, traería desequilibrios comerciales. “El presidente de la República, como jefe de la política exterior, lo decidió así: establecer las relaciones con la República Popular China (…) no pensamos que el establecimiento de relaciones con China en ningún sentido pueda generar inestabilidad, bajo ningún sentido, no vemos cómo”, subrayó al ser cuestionado sobre el tema tras culminar la apertura de la 168 reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebra en el hotel Crowne Plaza, de la capital.

El funcionario destacó que es una realidad que China está presente en América Latina y el Caribe y resaltó que además de esto, es una nación que a medida que ha ido creciendo económicamente, tiene una presencia global cada vez mayor. “Y esa es una realidad del mundo de hoy, y Estados Unidos lo sabe”, dijo.

Por lo antes expuesto, explicó, que ese es un factor que trasciende al país y es algo en lo que no se puede estar ni a favor ni en contra. “De modo, que la relación per se con la República Popular China no tiene porqué generar ninguna estabilidad en nuestro país, en nuestra región y demás, sino que al contrario, hay que procurar que haya un enfoque de cooperación, un enfoque de entendimiento y que los temas que surjan en materia comercial y en otros ámbitos se resuelvan por los canales correspondientes en el ámbito internacional”, sostuvo.

Representante de China

De su lado, la representante comercial de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, calificó de “irresponsable” la denuncia del funcionario anónimo del Departamento Estados Unidos, y señaló que esos comentarios no hay que responderlos, tras explicar que el tiempo será la prueba de los beneficios que traerán a este país. “Hay que manejar bien sus asuntos. En la historia, es este país (Estados Unidos) que ha invadido a otros países soberanos, nunca los hemos hecho así. En China sostenemos la política exterior como coexistencia pacífica y es un pueblo que ama la paz y compartimos la política de desarrollo, la paz de desarrollo compartido, prosperidad compartida”, respondió al ser cuestionada por la prensa en el Palacio Nacional.

La denuncia del pasado miércoles, atribuida al Departamento de Estado de Estados Unidos, decía que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuye a la estabilidad regional”.

Sobre esto, Xinrong agregó que el tiempo será el que demostrará que la relación entre ambas naciones contribuirá grandemente “para la estabilidad, para el crecimiento de la economía, generación de empleos, pero beneficiosos para ambas naciones, para ambos pueblos, no solamente para la actualidad, sino también para futuras generaciones”. “Nuestra política exterior de China es, principio de igualdad, respeto mutuo, beneficio recíproco y cooperación ganar-ganar. Hemos tenido relaciones desde hace muchísimos años y hemos establecido plataformas que han dado frutos, cosechas satisfactorias para las nación China y para países de esta región”, explicó.

Declaración “desacertada”

En tanto, el expresidente de la República Leonel Fernández definió como “desacertadas” esas declaraciones.

El político manifestó su posición a través de su cuenta de Twitter, en la cual colgó varios mensajes, en uno de los cuales, además, felicitó al Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Medina “por haber establecido relaciones diplomáticas formales con la República Popular China”. “Considero desacertadas las declaraciones del funcionario anónimo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que valoró como desestabilizadoras para América Latina y el Caribe, las relaciones con la República Popular China”, posteó.

Defendió la actitud del Gobierno dominicano de establecer nexos diplomáticos con China argumentando que la nación dominicana es soberana y, como tal, puede tomar sus decisiones.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China constituye una expresión de ejercicio de soberanía, independencia y autodeterminación de nuestro país”, adujo.

AEIH: lazos son una buena oportunidad

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) considera que las relaciones diplomáticas establecidas con China representan una oportunidad para generar lazos productivos de gran impacto en el turismo, el encadenamiento de manufactura, la inversión y el sector energético. Sin embargo, abogó por que el Estado garantice relaciones transparentes y productivas dentro de un marco de respeto a la institucionalidad de ambos países y aconsejó diseñar estrategias claras y efectivas para sacar ventaja a las nuevas relaciones sin convertirlas en otra fuente de endeudamiento. “Por su ubicación geográfica, la República Dominicana puede convertirse en un gran activo para las operaciones mercantiles de China”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario