jueves, mayo 10, 2018

Solicitan al Procurador que indague a socios Odebrecht


AFIRMAN EMPRESAS MANEJARON US$2,200 MILLONES DESDE 2001 A 2014

Dalton Herrera | Ramón Cruz Benzán

Los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo solicitaron ayer al procurador general de la República, Jean Rodríguez investigar si personas físicas y empresas consorciadas de Odebrecht que manejaron US$2,200 millones durante el período 2001-2014, tenían conocimiento de que los hechos presumiblemente eran ilícitos.

En un documento depositado por ante la secretaria general de la Procuraduría, los comunicadores exigen al jefe del ministerio público indagar si esas personas o empresas tenían conocimiento, participaron o de cualquier forma se implicaron en la consumación de los referidos hechos, presuntamente ilícitos.

Detallaron que el acuerdo de colaboración contempla que Odebrecht y sus ejecutivos, se comprometen a la “Identificación de las personas físicas y morales que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos”.

“De esto se colige que la investigación en curso debe alcanzar a todas las sociedades comerciales que mantuvieron operaciones de negocios, relacionados con la adjudicación y/o ejecución de dichas obras, con la entidad presuntamente responsable de tan cuestionable conducta”, enfatizaron.

Señalan que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Código Procesal Penal, constituye una obligatoriedad del Ministerio Público perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan los suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia, como acontece en la especie.

Alegan que hacen el pedimento de diligencias fundamentados en las informaciones bien acreditadas con que cuenta en sus condiciones periodistas y representantes de medios de información.

Aducen que hasta esta fecha la Procuraduría General de la República no ha encaminado las investigaciones que está obligada a desplegar en torno a las sociedades comerciales y sus ejecutivos que operaban como consorciados de la empresa Odebrecht, en las distintas etapas de las obras ejecutadas en el referido período.

Sostienen que hacen el pedimento de diligencias en vista de que la etapa preparatoria del proceso a que se contrae su solicitud debe concluir dentro del plazo de cuatro meses de prórroga que le otorgó el Juez Especial de la Instrucción apoderado, plazo éste que está a punto de agotarse. Manifestaron que los ciudadanos tienen el derecho de saber todo lo relativo al curso de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público con relación al mayor escándalo de corrupción que se ha registrado en América Latina, sobre todo en República Dominicana.

El pasado lunes Alcántara y Martínez Pozo revelaron que el Procurador pidió al juez Francisco Ortega Polanco que autorice investigar sus cuentas de bancos, en las que supuestamente recibieron dinero del soborno por la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS Y ODEBRECHT
En una rueda de prensa realizada el pasado lunes en el Colegio de Periodistas, los comunicadores denunciaron que la computadora de Alcántara le fue hackeada, en la que tenía las denuncias que ese día expusieron ante la prensa.

En la reciente carta dirigida al Procurador, ambos periodistas indicaron que en estos momentos toma mayor relevancia la solicitud de determinar si los consorciados de Odebrecht en el país están involucrados en actos de corrupción con la constructora brasileña. La Procuraduría General acusó el año pasado a 14 funcionarios, exfuncionarios y legisladores, de recibir sobornos por parte de Odebrecht, cuyo caso aún se encuentra en proceso.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario