miércoles, junio 27, 2018

Autoridades de Salud reclaman a médicos que apliquen protocolos



Doris Pantaleón
Santo Domingo

El ministro de Salud y el director Nacional de Salud (SNS) llamaron la atención ayer de los trabajadores de la salud sobre la obligatoriedad de aplicar los protocolos de atención como medida dirigida a reducir la mortalidad materna y neonatal en el país.

El reclamo del doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el licenciado Chanel Rosa Chupany fue hecho durante el acto el lanzamiento de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud.

Sánchez Cárdenas llamó la atención a los directores de hospitales y de área en la región del Cibao-central, debido a que es esa zona la que este año está aportando la mayor mortalidad materna y neonatal.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico en lo que va de año en el país se han reportado 79 muertes maternas y sobre las 1,400 muertes infantiles.

Los exhortó a ser rigurosos en la aplicación de protocolos y guías y la atención humanizada que se debe brindar a los pacientes y que desde ese ministerio se va a fortalecer la supervisión y monitoreo, y que dotarán de tecnología a los hospitales para contribuir a la calidad de la atención.

Rosa Chupany
A su vez, el director del Servicio Nacional de Salud advirtió al personal médico que labora en los hospitales que debe cumplir con los protocolos de atención y el horario establecido, porque las autoridades de salud han estado cumpliendo con sus responsabilidades. “estos protocolos son vinculantes, es decir que no dependen de que a mí me dé la gana aplicarlos, y por lo tanto es una obligación de nosotros y los demás profesionales de la salud ajustarse a aplicar los mismos”.

Rosa Chupany dijo que habrá régimen de consecuencias contra el personal que no aplique los protocolos, porque el SNS está haciendo todos los esfuerzos a nivel nacional para que los centros estén habilitados y tengan los recursos requeridos para reducir las muertes materna y neonatal, pero que la responsabilidad de cumplir con una atención de calidad descansa en el personal de salud.

“No quisiéramos nosotros que al momento de hacer una evaluación todo se quede igual, y que cada uno de nosotros recurramos a la influencia política, al amiguismo, al tráfico de influencia”, señaló al destacar que “nos estamos jugando la vida de niños y mujeres que merecen una mejor atención”.

Dijo que recientemente nombraron los 15 médicos especialistas, egresados de la Maternidad La Altagracia, para mejorar la atención en los centros, pero que cada personal de salud es responsable de la atención que se brinda a los pacientes.

Rosa Chupany señaló que representa un enorme esfuerzo liderado por el Ministerio de Salud que le corresponde al personal de salud del SNS cumplir con su correcta aplicación, porque no se quiere que se tenga la excusa de que el Estado no está cumpliendo.

“Nos estamos jugando la vida de miles de mujeres y niños”, advirtió Rosa Chupany y agregó que el SNS no tolerará que al hacer una evaluación no se estén aplicando.

Advirtió que “bajo ningún concepto permitiremos que se busquen excusas, que se diga que el Estado no está cumpliendo”, en ese sentido añadió que desde el SNS se está designando al personal, equipando y habilitando las maternidades y mejorando su infraestructura”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario