viernes, junio 22, 2018

Canadá legaliza la marihuana



Toronto. La marihuana será legal en Canadá a nivel nacional a partir del 17 de octubre, una acción que debería quitarle una parte del mercado al crimen organizado y proteger a la juventud del país, aseveró el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El Senado dio la aprobación definitiva a la ley el martes, convirtiendo a Canadá en el segundo país que legaliza la hierba en todo su territorio, sólo después de Uruguay. Trudeau dijo que los gobiernos provinciales y territoriales necesitarán tiempo para prepararse para las ventas al por menor. “Nuestra esperanza es que para el 17 de octubre haya una operación fluida de los puntos de venta minoristas del cannabis administrados por las provincias, que cuenten con un sistema de entrega por correo operado por las provincias que asegure que esto ocurra de manera ordenada”, indicó el primer ministro.

Trudeau dijo que el objetivo es quitarle una parte significativa de la cuota de mercado al crimen organizado. “En los siguientes meses y desde luego en los próximos años remplazaremos por completo o casi por completo el mercado del crimen organizado en eso”, señaló.

Canadá legalizará el mercado de la marihuana en todo el país, aunque cada provincia está elaborando sus propias normas. El gobierno federal y las provincias aún deben publicar las normas que regirán el comercio del cannabis.

“La ley es transformativa”, dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould. “Marca un cambio total en cómo nuestro país trata el cannabis, dejando atrás un modelo fracasado de prohibición”.

La ministra exhortó a todos los canadienses a respetar la ley actual hasta que la Ley Cannabis entre en vigor.

Quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo, cómo analizará la policía a los conductores sospechosos de manejar bajo la influencia de la hierba, qué hacer con los que han sufrido condenas relacionadas con la marihuana y cuáles serán las normas para el cultivo casero. Las provincias canadienses de Quebec y Manitoba ya han decidido prohibir el cultivo casero de marihuana, aun cuando la ley federal especifica que los individuos pueden cultivar hasta cuatro plantas por casa.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario