viernes, junio 22, 2018

Canales de riego, llenos de basura



Santiago. Los operativos de limpieza que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no han impedido que los canales de riego se llenen de basura, y en consecuencia disminuya la calidad de las aguas.

En lo que va de año, en al menos tres ocasiones, las autoridades del Indrhi han intervenido en varios puntos los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert con una inversión superior a los 15 millones de pesos. El más reciente operativo de limpieza se hizo en esta semana, debido a la cantidad de materiales plásticos que son lanzados por familias que residen en sus entornos.

Los tres puntos más críticos son Cienfuegos, La Otra Banda y la obra de toma en esa misma zona, donde se bifurca el río Yaque del Norte. Marino Abreu, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la región Norte, dijo que en el tramo cercano al autopista Joaquín Balaguer y la antigua discoteca La Mansión, hacen operáticos cada diez días, por el cúmulo de desperdicios.

Acción recurrente

“En la autopista Joaquín Balaguer, la pasada semana estaba limpio el canal de riego Ulises Francisco Espaillat y mire ya tiene de nuevo basura por donde quiera. Limpiamos en tres puntos y sacamos una inmensa cantidad de neumáticos y todo tipo de material”, apunta Abreu. Dijo que junto a la alcaldía de Santiago y otras entidades coordinan para realizar nuevos operativos de recogida de desperdicios y de concienciar a las familias que son quienes se dedican a afectar la calidad de las aguas que es utilizada para el consumo humano y para irrigar la tierra. “En el punto que comprende La Mansión se hacen operativos de limpieza semanalmente, pero no aguantamos esa situación”, expreso. Abreu asegura que a pesar de las constantes reuniones que realizan con quienes contaminan los canales de riego, las acciones se repiten de manera reiterada.

La gente lanza todo tipo de desperdicios

En los operativos de limpieza realizados en febrero de este año hallaron desde material plástico, cajones de neveras y colcha espuma que son depositadas en las comunidades cercanas a los canales.

Una situación similar ocurre en los barrios en tiempos de lluvia, cuando la gente aprovecha la corriente para lanzar la basura.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario