miércoles, junio 27, 2018

Caso Odebrecht Rondón también recusa al juez Ortega Polanco


PLENO DE LA SUPREMA HABRÁ DE DETERMINAR SI ACOGE O NO LA INSTANCIA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, remitió ayer al pleno de la Suprema Corte de Justicia otra recusación presentada en su contra, esta vez presentada por el empresario Ángel Rondón, implicado en el caso Odebrecht.

La instancia presentada por el imputado, a través de sus abogados José Miguel Minier, José de los Santos Hiciano y Guillermo García Cabrera, fue remitida por el juez al pleno de la Suprema para que determine si acoge o no esta recusación.

Lo que se alega es que el juez Ortega Polanco tiene comprometida la imparcialidad e independencia del caso Odebrecht, por lo que está “prácticamente impedido” de conocer la acusación presentada por el Ministerio Público y dirigir la audiencia del juicio preliminar.

Manifestaron que como ya está establecido, el juez tiene pleno conocimiento de las pruebas ofertadas por el ministerio público, como sustento de su acusación, lo que arrastra un vicio constitucional, por las cuales devienen nula de toda nulidad absoluta.

“Durante todo el procedimiento preparatorio, fase de la investigación o primera etapa del proceso penal, el magistrado Ortega Polanco, como juez control, conoció y decidió todas las cuestiones que corresponden a los jueces de la Instrucción, dictando las condignas resoluciones, por lo que, obviamente, ha tenido que sondear, analizar y ponderar en todos sus contextos el caso”, enfatizaron.

En la demanda, el imputado Rondón cuestiona aspectos que atañen a una controversia de naturaleza técnico-jurídica, que es la juridicidad o antijuridicidad de que un juez de la instrucción pueda o debe intervenir en las diferentes fases de la Instrucción previo al juicio de fondo en un proceso penal.

El juez Ortega Polanco suspendió el conocimiento del juicio preliminar del caso Odebrecht, que estaba pautado para el próximo 6 de julio, hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia, también decida sobre la recusación que presentaron en su contra los imputados Conrado Pittaluga y Andrés Bautista.

(+)
ANTECEDENTES DEL CASO CONTRA IMPUTADOS
El 7 de junio pasado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal en contra del grupo, pidiendo al tribunal que dicte auto de apertura a juicio en su contra bajo cargos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario