REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

martes, junio 05, 2018

CONFLICTO ENTORPECE PLANES DE REORDENAMIENTO VIAL. La ley de tránsito genera fricción Intrant y Digesett


SE ASEGURA QUE LA ANTIGUA AMET TRABAJA, SUPUESTAMENTE, AL MARGEN DEL ORGANISMO RECTOR

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

A poco más de un año de su entrada en vigor, la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ha comenzado a tropezar con conflictos de competencia entre el organismo rector y una de las entidades que forman parte del engranaje institucional creado por dicha legislación.

Los conflictos se han generado, según han revelado fuentes, porque la actual Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (antigua AMET) supuestamente trabaja al margen del organismo rector, que es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en algunas tareas.

La Ley 63-17 fue promulgada en febrero de 2017, pero el INTRANT comenzó a funcionar en julio de ese año, cinco meses después, bajo la dirección de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.

Se citó, por ejemplo, que en algunas vías la DIGESETT (antigua AMET), ha estado realizando señalizaciones y hasta reparando calles, aceras y contenes cuando tales trabajos le corresponden al Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del INTRANT.

También se refirió que las señales colocadas por Obras Públicas por instrucciones del INTRANT en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, como parte de un proyecto denominado “Peatón seguro”, fueron retiradas en dos ocasiones por la DIGESETT, alterando así los propósitos de adecuar el área para garantizar una movilidad segura a más de 43,000 peatones que cruzan diariamente por allí.

Las misiones de ley de ambos organismos
La ley faculta a la DIGESETT para viablizar, fiscalizar, supervisar, controlar y vigilar en las vías públicas las actividades sectoriales, mientras que el INTRANT es el responsable de coordinar con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional, las acciones y actividades de la DIGESETT.

Se han dado casos, dijo la fuente al LISTÍN DIARIO, en que la DIGESETT ha publicado en sus cuentas de redes sociales los tapones o inconvenientes que se producen cuando el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones ejecutan trabajos de reordenamiento vial.

Por igual, se denunció que el programa de aplicación de los alcoholímetros en calles y carreteras para medir el grado de alcohol de los conductores, no ha podido ponerse en práctica por culpa de estos conflictos de competencia.

Los alcoholímetros fueron donados al INTRANT por un ente internacional. Un grupo de oficiales de la DIGESETT tomó un entrenamiento especial para aprender a utilizarlos, pero todavía no ha podido instalarse el llamado “primer retén piloto” de este plan porque, supuestamente, la DIGESETT habría alegado que no está en capacidad de hacerlo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario