martes, junio 26, 2018

Deploran condición contaminante del río Yaque del Norte



Ricardo Santana
Santiago

Los niveles de contaminación del río Yaque del Norte a su paso por Santiago se agravan, lo que se manifiesta en cúmulo de desperdicios, en su cauce y su orilla, así como el vertido de aguas sin tratar que van a parar a esa fuente hídrica desde 25 cañadas.

Ambientalistas y otros sectores de Santiago afirman que la situación del Yaque es grave y que esperan que la comisión designada por el presidente Danilo Medina para el saneamiento, rescate y preservación de ese importante río arranque lo más pronto posible.

“En Manabao, Jarabacoa, Baitoa y Sabana Iglesia, los niveles de contaminación del Yaque del Norte son mínimos, pero al pasar por Santiago, se convierte en una cloaca”, se quejó el ambientalista Winston Vásquez, del Movimiento Tiempo Verde.

Los puntos más críticos de ese río tras su recorrido por Santiago son Bella Vista, Pastor, La Otra Banda, Jarabacoa, La Joya, ensanche Bermúdez y Rafey.


Personas que han hecho asentamientos humanos lanzan desperdicios y las heces fecales van a parar directamente a su caudal.

Pero también establecimientos descargan aguas sin tratar y otros residuos contaminantes a través de cañadas que desembocan en el río.

Aguas arribas de la ciudad de Santiago, la situación del Yaque es más manejable, según los ecologistas. Incluso existen cuatro balnearios frecuentados por cientos de personas, como el de Arroyo Hondo, Las Charcas, El Hormiguero y Timbeke.

El director regional de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que en las cuencas altas del río se trabaja en la rehabilitación y el rescate de áreas y se fortalece el sistema forestal.

Rodríguez manifestó que los trabajos que se realizaron y se siguen haciendo en Valle Nuevo están asociados a la recuperación del Yaque del Norte.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario