sábado, junio 02, 2018

ELECCIONES DE PARTIDOS SERÁN SUPERVISADAS POR JCE. Legisladores acuerdan primarias simultáneas


LEY DE PARTIDOS. POSPONEN PARA EL MARTES SI SERÁN ABIERTAS O CERRADAS

Lilian Tejeda
Santo Domingo

Que las elecciones primarias sean simultáneas y que se realicen bajo la supervisión y el arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE), fueron los dos aspectos más relevantes que acordaron los legisladores en la reunión de ayer sobre el Proyecto de Ley de Partidos, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Maldonado calificó esto como un paso de avance, ya que según explicó la simultaneidad era uno de los temas que los dividía. Sin embargo, el escollo principal para la aprobación de la ley aún queda pendiente y lo discutirán el próximo martes a partir de las cinco de la tarde.Tanto Maldonado como algunos de los legisladores participantes calificaron la reunión como fructífera y manifestaron que se desarrolló en un ambiente de fraternidad y colaboración en aras de encontrar una solución para la aprobación del proyecto legislativo.

“Se ha ido avanzando. Admito que hay una voluntad de trabajar para un acuerdo. (Ö). Pero la piedra principal sigue en el camino y sobre eso no ha habido avance, que es el tema de la modalidad del padrón a usar por los partidos que decidan ir a primarias, si es el padrón de la Junta o el de los partidos. Ese es el principal obstáculo y sigue en el mismo lugar, no se ha movido un centímetro”, manifestó el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, consideró que el acuerdo sobre las primarias simultáneas es un logro importante, por lo que espera que el martes se continúe avanzando.

“Este es un paso de avance significativo y queremos resaltar que a diferencia de lo que pasaba en otras oportunidades (ahora) hay interés de que exista en República Dominicana el ambiente necesario para aprobar esta importante ley”, expresó Pacheco.

Pacheco enfatizó que aunque se ha avanzado considerablemente y se está más cerca de la aprobación de esta ley, que tantos obstáculos ha tenido en el Congreso, los aspectos que faltan tienen que manejarse bien.

(+)
UN MOMENTO DE INCERTIDUMBRE
La reunión de ayer estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero fue pospuesta debido a la salida repentina del Congreso Nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, junto a otros legisladores, lo cual generó desconcierto entre los voceros de los diversos partidos, quienes dijeron desconocer qué estaba pasando.

Maldonado regresó alrededor del mediodía y minutos después comenzó la reunión, que se prolongó hasta aproximadamente la 1:15 de la tarde. No explicó a qué se debió su salida del recinto ni a donde se dirigió.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario