martes, junio 19, 2018

Gobierno se enfocará en equilibrar comercio con Centroamérica


Al participar como orador invitado del almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el ministro José Ramón Peralta informó que en el primer cuatrimestre de este año las cuentas públicas muestran superávit de RD$1,022 MM.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

Luego de mostrar preocupación por la falta de dinamismo que exhibe el sector exportador, el ministro de la Presidencia ,José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno se enfocará en equilibrar el deficitario intercambio comercial con los países centroamericanos.

El ministro pasó balance a la realidad del sector al participar como orador invitado del almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde refirió que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios es insuficiente para convertir al sector en la fuente principal de crecimiento de la economía.

Peralta dijo que “una de las grandes interrogantes que debemos contestar es determinar el por qué una de las economías más exitosas de la región en los últimos 20 años, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios, como la nuestra, no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en las exportaciones de bienes”.

El funcionario indicó que las exportaciones de bienes apenas han crecido 4% anual en los últimos 20 años y las de servicios 6.6%.


En su disertación “Retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones”, el ministro señaló que a pesar de que la economía nacional es percibida como una de las economías estrellas de la región “no podemos exhibir el dinamismo de las exportaciones como uno de los pilares fundamentales de ese éxito económico”.

Al hablar frente a ministros, funcionarios y empresarios exportadores, Peralta reafirmó el compromiso del Gobierno con el fomento y promoción del sector, pero admitió que pese al esfuerzo para mejorar la competitividad “las exportaciones de bienes no han reaccionado como habríamos esperado”.

Ante el panorama descrito, el funcionario indicó que se debe trabajar para crear una cultura exportadora que inicie en las escuelas, universidades y en los centros de producción, y reiteró el llamado a los productores y el empresariado a involucrarse en la actividad agropecuaria.

Expuso, además, que es necesario identificar las barreras que han limitado el crecimiento de las exportaciones agropecuarias, y acordar un programa de desmonte que allane el camino a la entrada de inversiones ayuden a modernizar a este sector.

Destacó superávit
Dentro de su discurso ante Adoexpo, y como logro de la actual gestión de gobierno, Peralta señaló que las cuentas gubernamentales cerraron el primer cuatrimestre del año exhibiendo un superávit de RD$1,022 millones.

Apuntó que este resultado es producto de políticas económicas “prudentes y sensatas” por parte de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario