miércoles, junio 06, 2018

HABLA TOBÍAS CRESPO, AUTOR DE LEY QUE CREÓ AMBOS ORGANISMOS. Definen mandos rigen a la Digesett y el Intrant


DIRECTOR DE LA PN Y MINISTRO DE INTERIOR SON AUTORIDADES INMEDIATAS

Santo Domingo

La autoridad inmediata de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) es el director de la Policía Nacional y el Ministro de Interior y Policía, a pesar de que en su labor de viabilizar el tránsito debe coordinar con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INSTRANT), según explicó ayer el diputado Tobías Crespo, autor de la ley 63-17 que creó a esas instituciones.

El también exdirector general de Tránsito Terrestre se refirió al alegado conflicto de competencias entre la DIGESETT y el INSTRANT por la aplicación de la ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial

Explicó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana que al diseñar el proyecto se le dio esa autonomía a la DIGESETT para que sirva de “auto control o contrapeso”, y que en conjunto con los ayuntamientos puedan aplicar esta ley.

“Que dice la ley 63-17? Que la DIGESETT es la encargada de viabilizar, fiscalizar el tránsito y hacer el llamado del acta, son sus tres funciones principales”, dijo Crespo, entrevistado ayer en la sede de la Cámara de Diputados

“Los reglamentos de la DIGESETT nosotros los enviamos al Ministerio de Interior, porque es la línea de mando”, dijo.

Explicó que las decisiones que emanen del consejo directivo del INTRANT son de cumplimiento directo de la DIGESEET no así las disposiciones de su director o directora.

Pero además agregó, “la Constitución dice que cuando hay enfrentamiento entre poderes públicos se puede acudir al Tribunal Administrativo”.

Los conflictos

Los conflictos se han producido,  porque la actual Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (antigua AMET) supuestamente trabaja al margen del organismo rector, que es el INTRANT, en algunas tareas.

La ley 63-17 fue promulgada en febrero del 2017 pero el INTRANT comenzó a funcionar en julio de ese año, cinco meses después, bajo la dirección de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.

Se citó, por ejemplo, que en algunas vías la DIGESETT (antigua AMET) ha estado realizando señalizaciones y hasta reparando calles, aceras y contenes cuando tales trabajos le corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, bajo la coordinación del INTRANT.

(+)
EL CASO DEL PRIMER RETÉN PILOTO DEL PLAN
QUEJAS SOBRE TAPONES LLEVADAS A LAS REDES
Se han dado casos, dijo la fuente al LISTIN DIARIO, en que la DIGESETT ha publicado en sus cuentas de redes sociales los tapones o inconvenientes que se producen cuando el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones ejecutan trabajos de reordenamiento vial. Igual fue denunciado que el programa de aplicación de los alcoholímetros en calles y carreteras, para medir el grado de alcohol de los conductores, no se ha puesto en práctica por culpa de estos conflictos de competencia.

Los alcoholímetros fueron donados al INTRANT por un ente internacional. Un grupo de oficiales de la DIGESETT tomó un entrenamiento especial para aprender a utilizarlos, pero todavía no ha podido instalarse el llamado “primer retén piloto” de este plan, porque supuestamente la DIGESETT habría alegado que no está en capacidad de hacerlo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario