lunes, junio 25, 2018

Instituciones acuerdan trabajar unidas en favor del desarrollo integral del Barrio Santa Lucía



SANTIAGO. Organizaciones de la sociedad civil y educativas que desarrollan iniciativas en el Barrio Santa Lucía, antiguo La Mosca, en Cienfuegos, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a coordinar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas que faciliten el apoyo a la niñez más desfavorecida y el desarrollo integral de las familias que habitan en esa comunidad.

Suscribieron el acuerdo la Fundación Cometas de Esperanza, Escuela Integral Cometas de Esperanza, Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, entidades que desarrollan programas y proyectos que potencializan el desarrollo integral del Barrio Santa Lucia.

Las instituciones se comprometieron a facilitar un intercambio de información sobre el conjunto de actividades que realizan en los diversos campos de interés común declarados en el convenio de colaboración recíproca.

Las instituciones estiman, como campo de especial importancia, establecer un marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas y proyectos destinados a la mejora de la cobertura y calidad de la educación, así como del hábitat, la salud y de las condiciones de vida de las familias que habitan en el Barrio Santa Lucía.

En representación de las instituciones compromisarias, firmaron el acuerdo Oscar Fáes, Presidente de la Fundación Cometas de Esperanza; Andrea Suero, Directora de la Escuela Integral Cometas de Esperanza; Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del CIDEL; y Rosa Silverio, Presidenta del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía.

La Fundación Cometas de Esperanza de Santiago es una institución humanitaria, de carácter educativo y cultural que procura el desarrollo integral de las personas, teniendo preferencias por los pobres y con su acción, impulsa, coordina e implementa procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria.

La Fundación Solidaridad es una institución sin fines de lucro que tiene como misión propiciar el fortalecimiento de la democracia participativa y la gobernabilidad desde el ámbito local, para alcanzar una sociedad más humana, justa, equitativa y solidaria”, con una trayectoria de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en la región Norte del Cibao Central desde hace más de veinticinco años, cuyo objetivo institucional es “contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales de los municipios y comunidades del Cibao, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía”.

Por su parte el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) es una entidad dedicada a crear capacidades y promover el involucramiento de la ciudadanía en la mejora del desempeño del gobierno local y nacional mediante el impulso de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes, trabajando en los campos de formación, fortalecimiento institucional, fomento económico, promoción de cultura y busca profundizar la democracia y fortalecer la gestión pública.

El Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía tiene como misión “promover el desarrollo comunitario, la salud preventiva, la participación ciudadana, y la economía solidaria creando capacidades para mejorar el desempeño de las organizaciones comunitarias y la calidad de vida de los residentes en la comunidad”.

En el marco del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa en el Barrio Santa Lucía” ejecutado por la Fundación Solidaridad, CIDEL y la Fundación BALMS, con el financiado por la Xunta de Galicia, España, se ha puesto en marcha la Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo, donde participan los niños y niñas de la Escuela Cometas de Esperanza, recibiendo clases de teatro, danza, dibujo y música.

La Escuela de Arte y Tiempo Libre “Mauro Lorenzo” cuenta, además, con el respaldo de la Dirección Región Norte del Ministerio de Cultura, a la cabeza de su director Lincoln López. Gestores culturales como Máximo Vega, también prestan su concurso para su puesta en marcha.

Alfredo Matías
Coordinador de Proyectos
Fundación Solidaridad.
809-971-5400

Skype: AlfredoMatias69

No hay comentarios:

Publicar un comentario