martes, junio 26, 2018

Juez suspende audiencia implicados de Odebrecht


FRANCISCO ORTEGA POLANCO ESPERA QUE LA SUPREMA DECIDA RECUSACIÓN

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso ayer el sobreseimiento del conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht.

El magistrado tomó la decisión hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la recusación y solicitud de inhibición presentada en su contra por los imputados Conrado Pittaluga y Andrés Bautista.

El tribunal envió al pleno de la Suprema Corte los escritos de recusación presentados en su contra por los imputados, a través de sus abogados, los documentos complementarios y el informe contenido en el presente auto, en atención a lo que dispone el artículo 82, párrafo segundo, del Código Procesal Penal y 14, literal d, Ley 25-91, orgánica de la Suprema Corte de Justicia.


Conforme con el artículo 20 de la referida ley, la recusación de uno o varios de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia será decidida por el pleno de la alta corte.

El 21 de junio pasado Andrés Bautista, a través de los abogados Antoliano Peralta, Carlos Salcedo y Thiaggo Marrero Peralta, depositaron una demanda o solicitud de inhibición en contra del magistrado Ortega Polanco, por considerar que durante la etapa preparatoria del caso tuvo una activa participación.

Mientras que el 22 de junio pasado, el imputado Pittaluga, a través de sus abogados Eric Raful, Santiago Rodríguez, Carlos Pérez y Joaquín Zapata, presentó una demanda de recusación en contra de Ortega Polanco, alegando que participó como juez de la instrucción o control durante la fase preparatoria del caso sobre los sobornos que admitió haber pagado Odebrecht.

También el imputado Díaz Rúa había pedido al juez Ortega Polanco el sobreseimiento de la audiencia preliminar, así como de las actuaciones procesales que pudieran presentarse, hasta tanto fuera decidido un recurso de oposición interpuesto en contra del auto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que lo designa para conocer el caso.

Se recuerda que el juez Ortega Polanco mediante auto fijó para el próximo 6 de julio el conocimiento de la solicitud de juicio preliminar en contra de los imputados Pittaluga, Bautista, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Jesús Vásquez.

El 7 de junio pasado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal en contra del grupo, pidiendo al tribunal que dicte auto de apertura a juicio en su contra bajo cargos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario