sábado, junio 16, 2018

Juicio de fondo en caso Emely se sabrá el martes


Jueces ponderarán la acusación contra Marlon y su madre Marlin Martínez acusados de asesinar a Emely Peguero

Martín Adames
San Francisco de Macorís

Los jueces del Tribunal de Atención Permanente de aquí fijaron para el próximo martes a las 2:00 de la tarde la lectura del fallo, para determinar si envían a juicio de fondo a Marlon y su madre Marlin Martínez, quienes están acusados de asesinar a la adolescente de 16 años, Emely Peguero.

La Fiscalía pidió que ambos fueran enviados a juicio de fondo, en una audiencia donde aportó otras pruebas contra los acusados, incluyendo un vídeo donde se observa a Marlon cargando el cadáver de la víctima para sacarlo del apartamento.

A las 6:30 de la tarde de ayer, el proceso se encontraba en la parte conclusiva de las partes en la que, tanto la parte querellante como la defensa de los imputados, presentaban sus alegatos.

Durante el conocimiento de la audiencia, la defensa de Marlin Martínez, presentó la tesis de que el día de la muerte de la menor que tenía cinco meses de embarazo, ésta se encontraba en Santo Domingo con la abuela de Emely, con quien se habría pasado el día 23 de agosto del año 2017.

Testigo clave
La defensa refutó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, con el argumento de que no son suficientes para demostrar los cargos que se les imputan a sus defendidos. Asimismo, solicitó el cese de la prisión preventiva contra Marlin Martínez como medida de coerción.

Con este argumento, la defensa de Marlin, encabezada por Ingrid Hidalgo Martínez, buscaba desligarla de la acusación de cómplice de asesinato que le formuló la Fiscalía de San Francisco de Macorís. Y también la abuela de Emely Peguero se convertiría en una testigo clave que contribuiría a aclarar los hechos, según la abogada de Marlin.

Luego de escuchar la defensa de los imputados, el padre de Emely, Genaro Peguero, indignado pidió la palabra y acusó a la abogada Ingrid Hidalgo, de querer encubrir un hecho criminal de esa naturaleza. De inmediato, Hidalgo hizo saber al tribunal que lo que le sucediera a ella recaía sobre la responsabilidad de Peguero, por considerar sus declaraciones como una amenaza.

La adolescente Emely Peguero fue asesinada el 23 de agosto de 2017 y por el crimen se acusa a su entonces novio, Marlon, y su madre, Marlin. El cadáver de Peguero fue hallado en una maleta en el municipio Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat.

Pruebas de la Fiscalía
La Fiscalía de San Francisco de Macorís presentó como una de sus pruebas principales contra Marlon Martínez durante el juicio preliminar el vídeo en el que se le ve cargar con el cuerpo de la adolescente Emely Peguero, envuelto en un saco y que luego introduce en el maletero de un auto.

Ese audiovisual que se conoció en audiencia corresponde a una de las cámaras de seguridad del edificio propiedad de Marlin Martínez, y en él se ve cuando Marlon y Emely llegan al lugar. Esos vídeos habían desaparecido en los días en que ocurrió la tragedia y eran parte de los elementos principales que buscaba tener el ministerio público para probar el asesinato de la menor,

Hoy la defensa de Marlin Martínez busca demostrar que el día de la muerte de Emely Peguero estaba en Santo Domingo con la abuela de la adolescente.

Mientras que Ricardo Reyna, abogado de Marlon Martínez, asegura que el ministerio público no tiene pruebas para condenar a su cliente por asesinato y calificó como deficiente las gestiones investigativas de la Fiscalía. Asegura que hay incoherencias entre acusaciones y la necropsia que se le practicó a la menor de edad.

(+)
EL CUERPO PRESENTABA SEÑALES DE ABORTO
La adolescente Emely Peguero fue asesinada el 23 de agosto de 2017 Emely Peguero tenía 16 años y cinco meses de embarazo cuando la mataron. Se informó entonces que el cuerpo de la adolescente presentaba señales de un aborto, probablemente forzado, y ruptura craneal. Estuvo desaparecida por nueve días.

Su novio Marlon y la madre de éste, Marlin Martínez, que era una funcionaria pública y tenía una carrera política, fueron señalados desde el primer momento como los presuntos autores del crimen, porque alegadamente se oponían al embarazo.

Por la brutalidad y por la implicación de una funcionaria que era en ese momento subdirectora de Pasaportes, este caso conmocionó al país, donde se producen en promedio alrededor de 200 feminicidios anuales según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante la búsqueda del cuerpo de la menor se encontraron los cadáveres de otras dos jóvenes, las dos de 18 años. Una de ellas había sido asesinada por su padrastro y la otra por su novio y un cómplice de éste, lo que puso aún más en evidencia la gravedad de los asesinatos de mujeres en el país.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario