viernes, junio 08, 2018

LEY SOBRE MANEJO DE RESIDUOS Proyecto plantea se pague por las fundas plásticas


INICIATIVA. LOS COMERCIOS TENDRÍAN QUE USAR BOLSAS BIODEGRADABLES

Lilian Tejeda
Santo Domingo

“Se prohíbe la entrega gratuita de funda plástica, a partir de los doce (12) meses de promulgada la ley”, es una de las disposiciones textuales establecidas en el proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos que desde hace años se estudia en el Congreso Nacional.

Esta sería una de las principales medidas para reducir el uso del plástico en el país y es lo que se hace en muchos países, planteó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara.

“Debe llegar el momento, con la aplicación de la ley, en que si usted quiere una funda plástica tendrá que pagarla. Usted no va a pagar algo para usarlo dos minutos y tirarlo. Esa es una de las medidas más importantes para la reducción del plástico”, manifestó Reyna.

Con la aprobación de la ley quedaría prohibido el uso y entrega de fundas plásticas no biodegradables en todos los establecimientos comerciales.

“Para el transporte de mercancías o productos sólo podrán utilizarse contenedores de materiales degradables o biodegradables que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”, indica el proyecto.

Además las fundas plásticas para transporte de mercancías y productos deberán incluir mensajes alusivos a la protección ambiental y estaría prohibido servir alimentos en envases de plástico desechable para uso en el mismo centro de expendio.

Compromiso del ciudadano

Reyna agregó que también se necesita crear conciencia en los ciudadanos para que se acostumbren a usar siempre la misma bolsa y no que por “cada cabeza de ajo” que compren (por ejemplo) haya que darle una funda plástica que luego tira al llegar a su casa.

El ejecutivo del CNCCMDL ofreció estas declaraciones al participar en el foro “Cambio climático: agua, energía y basura” organizado por la Eurocámara con el apoyo de la Unión Europea (UE) y otras entidades.

Todos los participantes en el encuentro hablaron de la necesidad de implementar acciones para proteger el medioambiente.

(+)
URGE APROBAR LEYES PARA ATRAER INVERSIÓN
Seguridad jurídica: El presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer, consideró que la aprobación de la ley sobre manejo de residuos sólidos y la de aguas es fundamental para que inversionistas extranjeros se motiven a invertir en proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático en el país.

Witsenboer indicó que lo único que los inversionistas buscan es que sus inversiones tengan seguridad jurídica.

Otro aspecto esencial para atraer empresarios que implementen avanzadas tecnologías para la conservación del agua, manejo de residuos sólidos y generación de energía renovable es unificar en una la diversidad de instituciones que se encargan de estos sectores, agregó Witsenboer.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario