domingo, junio 24, 2018

Los apagones vuelven a sentirse en diversos sectores


La salida de plantas, dos eventos en líneas de transmisión en el kilómetro 15 de Azua y en Canabacoa, Bonao; y averías en un poste eléctrico en la Avenida Charles de Gaulle que sacó cinco circuitos del sistema, además de las lluvias, afectaron a varios sectores.

Cándida Acosta
Santo Domingo

Nuevamente diversos sectores de Santo Domingo y el municipio de Santo Domingo Este comienzan a reportar prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico desde las primeras horas de este viernes, los cuales se han extendido hasta hoy, incluso en los residenciales y barrios que reciben energía bajo el programa de 24 horas.

Este viernes en la noche en el sector Villa Faro, Savica, La Esperanza, y otros que opera la Empresa Distribuidora del Este (Ede Este) protestaban con neumáticos quemados en la Carretera de Mendoza, donde también volteaban fundas de basuras, a causa de las largas interrupciones en momentos en los que se sentía el calor propio de la temporada del verano.

Moradores de los residenciales de la zona sintieron los apagones en horas de la madrugada y hoy previo al medio día. Igual ocurría en algunas zonas residenciales que reciben 24 horas luz a través de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), que pasado el mediodía todavía las interrupciones se sentían en las principales vías de la ciudad Capital.Varios semáforos de la ciudad estaban apagados entre el medio día y las 2 de la tarde.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-Seni) registra dos eventos ocurridos hoy: uno a las 9:01 am reportado como causa preliminar desconocida en el kilómetro 15 de Azua, y otro a las 2:00 pm en Canabacoa, Bonao.

Además, moradores del sector de Herrera, correspondientes a Edesur, y que tienen el circuito 24 horas se quejaron de apagones de seis y siete horas.

Al parecer, el problema del servicio obedece a dos problemas: primero a una cantidad no determinada de plantas generadoras que al día de ayer tenía 622 megavatios fuera del sistema y a averías en las distribuidoras por eventos ocasionales y por efecto de las lluvias, lo que pone en evidencia la debilidad del sistema eléctrico nacional.

La distribuidora Ede Este explicó a Listín Diario que el viernes en la noche se registró una avería en un poste ubicado en la Avenida Charles de Gaulle próximo a la Carretera de Mendoza, situación que afectó a cinco circuitos que van desde la Avenida San Vicente de Paul hasta la Autopista de San Isidro. Entre los circuitos afectados están INVI 1, 2 y 3, problema que comenzó a las 2 de la tarde y fue solucionado a las 4 de la madrugada de hoy. A esto se suma el déficit por la cantidad de plantas fuera que según datos del OC/SENI están indisponibles Haina gas, Itabo2, San Felipe CC y San Felipe VAP, Barahona, Bersal, CEP 1 y 2, Los Mina 5 y 6; Monte Plata Solar, Los Orígenes, Monte Río con indisponibilidad parcial, al igual que la Sultana del Este.

CESPM 1 y 3 tienen fuera 95 megavatios cada una, por orden administrativa y por agotamiento de arranque en el mes; y la Itabo 2 tiene fuera 120 megavatios por mantenimiento correctivo, según datos del OC/Seni.

El sistema registra un déficit (energía no servida) de un 19%. Edesur mantiene una indisponibilidad en el servicio eléctrico de 10.7%, Ede Este de 13.9% y Edenorte de 5.62%.

Informe del OC/SENI:

1) Siendo las 09h01, se produce el disparo de los disyuntores 138 kV Pizarrete - Kilómetro 15 de Azua L1 y L2, los disyuntores 138 kV Kilómetro 15 de Azua - Pizarrete L1 y L2. Gracias a una pronta intervención del CCE no se produjo el disparo del enlace 69 kV Pizarrete - Cruce de Ocoa - Kilómetro 15 de Azua.

2)Siendo las 14h05, se produce el disparo de los disyuntores 138/69 kV del Autotransformador de Canabacoa. En este evento también disparan los disyuntores 138 kV Bonao - Canabacoa L1 y L2, y el disyuntor 138 kV Canabacoa - Bonao L1.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario