martes, junio 05, 2018

OEA EE.UU. pide a RD apoyar expulsión de Venezuela


PUNTO. PENCE DECLARÓ "MUERTA" LA DEMOCRACIA EN CARACAS

EFE
Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declararó ayer que, con Nicolás Maduro en el poder, la democracia en Venezuela está “muerta”, y pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expulsen a esa “dictadura” del organismo continental.

En una recepción ofrecida a 22 de los 34 países que son miembros activos de la organización, que celebra estos días su Asamblea General, Pence dará un discurso en el que tratará de convencer a esas naciones de que suspendan a Venezuela de la organización.

“Las mal llamadas elecciones que se produjeron hace dos semanas solo ratificaron una triste verdad: Bajo Maduro, la democracia en Venezuela está muerta”, dirá el vicepresidente estadounidense en la recepción, según extractos de su discurso adelantados a Efe.

A la cita están invitadas las delegaciones de los 14 países miembros del Grupo de Lima, los más activos ante la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También están convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Estados Unidos quiere convencer a esas últimas ocho naciones de que se sumen a ellos y al Grupo de Lima para suspender a Venezuela de la organización, un objetivo para el que se necesita el voto de 24 de los 34 países miembros activos (dos tercios).

Hoy martes se votará, en la Asamblea General de la OEA, una resolución impulsada ayer por Estados Unidos y seis países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú) que permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela.

“Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas”, expondrá hoy Pence.

“Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo veintiuno, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad”, continuará.

“Esta noche, de parte del presidente (Donald) Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!”, agregará.

(+)
LA REACCIÓN DEL CANCILLER VENEZOLANO

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se burló de la iniciativa y la tachó de “ridiculez”. “Estamos contando los días para retirarnos de esta organización”, aseguró el canciller ante la Asamblea General. Posteriormente, convocó una rueda de prensa en la que describió la situación de Venezuela como un “preaviso”, similar al de cualquier empleado que alerta a su jefe de que va a abandonar la empresa. “Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretensiones, que si expulsión o suspensión, por favor... Nosotros ya nos fuimos”, señaló Arreaza al recordar que esta será la última Asamblea General en la que participará su país. El canciller fue especialmente beligerante con la delegación de EE.UU., en concreto con Pompeo, de quien dijo no querer referirse a él como “el dueño del circo”, pero al menos sí como “el director ejecutivo de la corporación de países” que constituye la OEA.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario