sábado, junio 09, 2018

Parte oeste de Santiago busca elevar su categoría


Cienfuegos y el Ensanche Espaillat unen fuerzas para convertirse en el municipio Santiago Oeste

A pesar de que surgieron en medio de la tragedia y la improvisación, los sectores Cienfuegos y Ensanche Espaillat, en la parte noroeste del municipio, poco a poco han emergido y presentan un creciente desarrollo. Y es basado en sus potencialidades que algunos sectores promueven que esta parte de la ciudad de Santiago se convierta en el municipio Santiago Oeste.

La historia del Desarrollo de Cienfuegos comienza a partir de un incendio que se produjo en el Callejón de El Ejido, un sábado 2 de agosto del año 1975. Es ante esta realidad que las autoridades de entonces decidieron trasladar a las familias damnificadas hacia las afueras de Santiago de los Caballeros. Es así como eligen unos predios rurales ubicados al sur de la sección El Ingenio.

De acuerdo a Hipólito Martínez, del comité Santiago Oeste, uno de los promotores de que Cienfuegos sea elevado a la categoría de municipio, en apenas 43 años este sector ha tenido el mayor desarrollo que comunidad alguna haya podido lograr en cuatro décadas.

En la actualidad cuentan con 28 instituciones no gubernamentales, más de cuatro mil pequeñas, medianas y microempresas, cinco centros de salud, cinco parroquias católicas, 77 comunidades en su entorno y 52 mil familias.
Martínez denomina Cienfuegos “La Ciudad del Futuro”, con un crecimiento fuera de serie, no sólo en términos poblacionales y demográficos, también con avances significativos en los reglones empresarial, educativo, deportivo, cultural, religioso, comunitario y político.

El conglomerado social está compuesto por 40 barrios y se espera que con la terminación del anillo de la avenida Circunvalación Norte, que conectará con la Tamboril, el desarrollo pueda acrecentarse. Negocios de metaleras, fábricas de cartón y numerosos establecimientos comerciales se han levantado en los últimos años en todo Cienfuegos. El más reciente, es el supermercado “Aprezio”, ubicado en la avenida Tamboril. Los moradores del sector esperan que con la construcción del acueducto de Cienfuegos, que beneficiará a 300 mil personas y que estaría listo para el próximo año, pueda mostrar una mejoría en este servicio.

Aunque la entrada principal está en Rafey, al menos cinco barrios están en pleno entorno arropados por el ecoparque de Rafey. De los prácticamente 500 recicladores o buzos que en determinado momento hicieron vida en este vertedero, casi todos residen en barrios del sector Cienfuegos. Este sector también se ha beneficiado por el paso del canal de riego Ulises Francisco Espaillat, el principal de la región Norte, que permitirá suplirlo de agua del acueducto y que beneficia con la irrigación de miles de tareas de tierra en la Línea Noroeste. La ubicación de Cienfuegos es: al Norte con la autopista Joaquín Balaguer (Santiago-Navarrete), al sur con La Canela, al este, con la Circunvalación y al oeste el canal mayor Ulises Francisco Espaillat. A la entrada del sector fue levantado el elevado que lleva el mismo nombre y que borró la imagen que otrora tenía, de atraso y desorden.

Los principales barrios de Cienfuegos, además del centro que lleva su nombre, son Ensanche San Lorenzo, Urbanización San Lorenzo, Reparto Villa Rosa, La Gloria, Urbanización Villa Gloria, Urbanización Los Llanos del Ingenio, Villa Fe, Urbanización Cerros de San Lorenzo, Barrio Duarte I, Barrio Duarte II, Los Rieles, El Ingenio Arriba, La Unión I, La Unión II, Ensanche Mella I, Ensanche Mella II, Urbanización Monte Rico, Edificios de Monte Rico. También Pochún, Cerros de Don Juan, Barrio Alegría, Altos del Mella I, El Tabaco, Villa de San Lorenzo, La Piña, San Antonio, El Semillero I, El Semillero II, Ciudad Satélite, Valle Bonito, Ensanche La Fe, Ensanche José Manuel, Santa Lucía, Las Colinas, Alto Bonito, Monte Bonito, El Fondo, Villa Esperanza y El Nazareno.

Augusto Aquino lleva 25 años residiendo en Cienfuegos y allí trabaja como propietario de un pequeño negocio de venta de víveres. En tanto que Cristina Polanco lleva allí casi 35 años junto a su familia y destaca la laboriosidad de sus gentes a pesar de que reconoce la mala imagen que algunos dan.

En los barrios cercanos al vertedero operan varias instituciones, algunas financiadas por entidades españolas, como Cometas, o el Programa Niños con una Esperanza que trabajan con menores en condición de vulnerabilidad. Desde hace más de una década sus organizaciones representativas y productivas reclaman la aprobación de la ley que convierta Cienfuegos en municipio para que así, sus propias autoridades puedan garantizar la eficiencia en los servicios públicos y en la generación de más oportunidades para sus pobladores.

Martínez destaca algunas figuras históricas que a lo largo del desarrollo de Cienfuegos y sus comunidades han hecho aportes y esfuerzos para que hoy exhiba el dinamismo y el potencial como son el padre Ramón Dubert Novo, Alfredo Morales y Carlos Ortiz.
En el liderazgo político sobresalen: la diputada Altagracia González, Alfonso Franco, presidente de la ADP y Nelson Sánchez, exdiputado y alto funcionario del actual gobierno. Mientras, hay otros que hacen vida en el lugar por pertenecer a esa circunscripción electoral, como es el caso del diputado reformista Máximo Castro Silverio.

En el Ensanche Espaillat, aliado a Cienfuegos en su misión de lograr la categoría de municipio, está ubicado el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, uno de los pioneros en todo el país y que cuenta con la mayor fuente de empleos de este municipio de Santiago de los Caballeros. Aunque con la caída que sufrió hace unos años el sector textil mermaron las pensiones que acogieron a trabajadores que llegaban desde distintas comunidades de la región Norte, desde un tiempo ha vuelto recuperar su dinámica y poco a poco se recupera para volver a ser centro de acogida para los que llegan en busca de un empleo. Ramón Elías Rodríguez recuerda que en la década de los 60 y los 70, lo que ahora es el Ensanche Espaillat, apenas era un gran solar que poco a poco fue tomando forma. “Esto era casi un monte y el propietario, que dicen era muy tomador de alcohol, fue vendiendo todo por tareas para poder costear su vicio y fue así que fuimos mudándonos algunos”, apuntó Rodríguez al citar los avances del sector.

El parque de zona franca y la Corporación de Zona Franca que lleva el nombre de Víctor Espaillat Mera, uno de los fundadores de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (Apedi), cumplió ya 44 años de operaciones. Su actual presidente, Miguel Lama, establece que la misión corporativa que siempre visualizaron es de estimular la competitividad nacional, fomentar la creación de empleos formales y contribuir con proyectos que generen mayores oportunidades de bienestar para la gente.

Este parque, que pasaría a formar parte de las empresas que pagarían impuesto al ayuntamiento que tendría el nuevo municipio, representa el 15% del mercado laboral de las zonas francas del país con un total de 20,000 plazas de empleos directos y 40,000 indirectos.

Motivación y rechazo a crear nuevo municipio

La poca inversión en obras de desarrollo y la poca calidad de los servicios básico han motivado a residentes en este sector de la ciudad a impulsar su iniciativa de convertirse en municipio y para ello han hecho innumerables esfuerzos. Su propuesta la han recogido en un libro, la han llevado hasta el Congreso y hacia otros sectores. Sin embargo, esta propuesta ha encontrado el rechazo de las autoridades municipales, de los empresarios y del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quienes no creen que la solución a sus males esté en la fragmentación del municipio de Santiago.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario