domingo, junio 24, 2018

Relato de un intento de violación sexual a una dama en el Jardín Botánico



SANTO DOMINGO. A pesar de los estrictos controles de seguridad que la dirección del Jardín Botánico Nacional dice tener, una mujer denunció que fue agredida físicamente dentro de sus instalaciones por un hombre que intentó violarla sexualmente.
María (nombre ficticio), de 43 años, dijo que el ataque ocurrió el pasado 31 de mayo alrededor de las 9:30 de la mañana cuando acudió al parque, próximo a su residencia, a ejercitarse.

Relata que mientras se desplazaba por el jardín, cerca de su puerta norte, de repente un hombre se le abalanzó por la espalda, la sujetó con una de sus manos y con la otra le tapó la boca e indicándole que estaba armado.

Mostrando las contusiones que aún tiene en sus brazos, María cuenta que en esas circunstancias mordió, con toda su fuerza, uno de los dedos de su agresor lo que provocó que la soltara y escapara.

Dijo que se ha visto precisada a buscar ayuda profesional para tratar con las secuelas emocionales dejada por el evento. Afirmo que se siente atemorizada y nerviosa.

Sostiene que al publicar lo acontecido por las redes sociales otros usuarios recibe comentarios de casos similares en los que si se han materializado las agresiones sexuales por hombres que al ser descritos tienen distintas características al que intento abusar de ella.

Agrega que con su denuncia busca, además de que se haga justicia advertir sobre los peligros a los que pudieran exponerse personas que de manera inadvertida y confiadas se desplacen por ese concurrido parque.
Vulnerabilidad

En un recorrido este reportero constato el deterioro y ausencia de la verja perimetral de algunos puntos del Jardín Botánico facilitando el acceso de cualquier persona a su interior.

La parte más crítica es la que bordea la calle República de Argentina, donde incluso se ven caminos improvisados que indican que por esos lugares caminan frecuentemente personas que pudieran entrar sin regulación.

El mal estado de la verja es admitido por el director del parque, quien dice que la situación obedece a falta de recursos. Informo que se hacen esfuerzos para corregirlo e manifestó que se ha colocado una malla adicional a la verja.
Investigación

Sobre el caso denunciado por María, la administración del jardín, la Policía Nacional y Fiscalía del Distrito Nacional iniciaron una investigación que incluye la elaboración de un retrato hablado del hombre cuya edad oscila entre 25 a 30 años de edad y es de fuerte contextura física y piel clara.

Al respecto el director del jardín, Ricardo Guarionex García García, dijo que al recibir la denuncia del suceso que le fue presentada por la propia víctima, ha prestado toda la colaboración a las autoridades.

“La dirección del Jardín Botánico no tiene ninguna queja, ni querella, ni evidencia de otro caso como ella argumenta y dice, por lo cual solicitamos que si alguna persona se ha visto afectada haga aporte y lo notifique, puede ser en la dirección del jardín, en la Fiscalía o la instancia correspondiente para que se profundicen las investigaciones”, dijo Guarionex García.

García sostiene que el jardín cuenta con 42 miembros de la seguridad interna más otro número de miembros de la Policía Auxiliar y el Ejército, además de un sistema de video vigilancia que garantizan la seguridad en todo su interior a los más de 170,000 personas que los visitan cada año.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario