martes, junio 26, 2018

Trabajadores rechazan eliminen Fondo de Pensiones



Cientos de trabajadores y pensionados de la construcción, provenientes de distintas provincias del país, protestaron por más de cuatro horas en las afueras del Congreso Nacional contra un proyecto que modifica la ley 8-86, que crea el Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Construcción.

Llegaron desde San Pedro de Macorís, La Vega, Elías Piña, Higüey, San Juan, Santiago y Boca Chica, representando más de 20 federaciones que rechazan sea aprobada la iniciativa del diputado por Santiago, Víctor Mencías, que a su entender cercena los derechos de los trabajadores de la construcción.

Mientras que dentro del Palacio Congresual se realizó una jornada de vistas públicas, donde las federaciones y grupos sindicales coincidieron en que eliminar el Fondo de Pensiones sería acabar con la vida de los pensionados que no tienen otra entrada.

El artículo 2 del proyecto de ley establece que el FOPETCONS se convertirá en un plan de pensiones especiales de carácter complementario y afiliación voluntaria por los trabajadores de la construcción y sus ramas.

“¿Para qué serviría una ley cuya aplicación no será obligatoria sino fruto de una voluntad del contratista, que sabemos jamás firmará un contrato afectando sus intereses “, señaló Pedro Alcántara, secretario de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción.

Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo de la Unidad Sindical, indicó que la pieza violenta varios artículos de la Constitución. Cuestionó que se quiera modificar una ley que regula un sector específico y que funciona, y no se evalúe el sistema de pensiones de manera global.

En tanto que los representantes de Microempresas de la Construcción favorecieron la modificación a la ley y 8-86 y que los trabajadores sean incluidos en la seguridad social a través de la Ley 87-01.

La comisión también escuchó al gerente de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario