viernes, junio 01, 2018

Vertedero de Rafey, modelo en el buen manejo de la basura



Santiago es el prototipo por excelencia para el manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana.

El municipio de Santiago de los Caballeros se ha convertido en el primero del país y el Caribe, y a su vez en el quinto de América Latina, en tener una planta de reciclaje para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El alcalde de esta demarcación, Abel Martínez, explicó que con esta iniciativa se implementó un modelo integral que da solución al tema de la basura, y que en lo adelante aspiran, mediante su industrialización, a producir energía a través de varias fuentes renovables. “Hemos logrado mitigar el impacto medioambiental del vertedero de Rafey, por medio del tratamiento a los residuos sólidos con esta planta de reciclaje, que en una segunda etapa aspiramos a iniciar con la producción de energía”, indicó.

El director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, catalogaron a Santiago como el prototipo a replicar en los demás municipios para el manejo de los residuos sólidos.

“Este es el modelo de industrialización que pretendemos aplicar en los demás municipios una vez se realice el cierre técnico y licitación para la adquisición de equipos en el plan Dominicana”, dijo Jones, planteamiento con el que también coincidió Contreras.

Inversión público-privada

El 10 de julio del 2017, la empresa Cilpen Global, bajo la sombrilla de la compañía norteamericana Green Wheels, inició sus operaciones en el vertedero de Rafey, mediante una alianza público- privada con el ayuntamiento, donde instalaron una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual se encuentra en su etapa inicial con una inversión que asciende a los 400 millones de dólares.

Bajo una concesión de 20 años, esta compañía tendrá la responsabilidad del manejo y disposición final de los desechos que se producen en el denominado “EcoParque Rafey”, que para el 2005 las autoridades lo plantearon como modelo para desarrollar un complejo para el tratamiento integral de la basura en Santiago, y 13 años después es toda una realidad.

La humareda, la quema de basura, el hedor, la contaminación y presencia de buzos y animales es cosa del pasado en el vertedero, que diariamente recibe mil 50 toneladas de basura, producidas por los municipios de Santiago, Puñal, Licey al Medio, y los distritos municipales Las Palomas y Canabacoa.

Desperdicios van de inmediato al reciclaje

El gerente general de Cilpen Global, Adalberto Crisóstomo, explicó en qué consiste el manejo que se les da a los residuos sólidos una vez llegan al vertedero.

“Tan pronto llega la basura procedemos a llevarla directamente a la planta de reciclaje mediante un proceso de automatización, donde se procesan los residuos sólidos domésticos por fuente, ya sea orgánica o inorgánica”, manifestó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario