martes, julio 10, 2018

Efectos de Beryl dejan sin luz a parte de PR



San Juan. La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó que miles de puertorriqueños se encuentran sin servicio desde la madrugada del lunes en distintos municipios, de un extremo a otro de Puerto Rico, a causa de los efectos de la onda tropical Beryl.

Los vientos y la lluvia han provocado que sobre 120 mil abonados de la corporación pública estén sin electricidad, al tiempo que hay 64 mil familias en hogares con toldos azules provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) después que hace diez meses los huracanes Irma y María causaran estragos en Puerto Rico.

Hasta ahora, la preocupación mayor con la onda tropical Beryl se centra en la lluvia, que ha sido menor de lo anticipada, aunque algunos ríos se han desbordado, ocasionando cortes en el tráfico en determinadas vías, como la PR-1, que conecta a San Juan con Caguas, mientras en Toa Alta también ha sido cerrada la PR-824 por la caída de un árbol.

El director de Operaciones de la AEE, Carlos Alvarado, indicó que cuatro municipios de la zona norte —Bayamón, Toa Alta, Dorado y Vega Baja— quedaron sin servicio eléctrico debido a desperfectos técnicos.

Además, sectores de San Juan, Canóvanas y Fajardo también están sin luz, en tanto que en el oeste se encuentran afectados Mayagüez y Quebradillas debido a problemas con alimentadores de alto voltaje.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, reveló temprano que el impacto de los vientos de Beryl se comenzaron a sentir en el sudeste de Puerto Rico, que todavía intenta recuperarse de la devastación general que causó el 20 de septiembre del año pasado el huracán María.

El mandatario boricua, que suspendió las labores en las agencias públicas, detalló que hay municipios que comenzaron a llevar a ciudadanos a refugios debido a que sus hogares están en lugares susceptibles a inundaciones.

“Todos los refugios tienen de 12 a 15 días de alimentos para 200 mil personas”, aseguró Rosselló Nevares.

Todavía para Puerto Rico existe una amenaza, advirtió Rosselló Nevares, lo que implica que se han establecido una serie de avisos, incluyendo los de inundaciones repentinas desde el mediodía hasta la medianoche de este lunes, cuando se esperan vientos sostenidos de 20 a 25 millas por hora y algunas ráfagas de 50 millas.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló a través de su cuenta de Twitter de inundaciones en varios puntos de la ciudad capital debido a las fuertes lluvias que han caído sobre el país desde el domingo.

Entre los sectores afectados se cuentan sectores del caño Martín Peña y la Parada 18, en Santurce.

Puerto Rico sigue bajo estado de emergencia, pese a que Beryl fue degradada a onda tropical, donde residente muchos dominicanos.

Meteorología anticipa mucha lluvia

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, anticipó que las precipitaciones pluviales dejarán entre dos y cuatro pulgadas de agua. El meteorólogo ilustró que las primeras lluvias afectarán la costa oriental, la zona del sur y la montaña, donde se espera que ocurran derrumbes. Ráfagas de vientos y tronadas se sienten en la zona sudeste de Puerto Rico, pero se anticipa que la cantidad de lluvia no será excesiva, debido a la velocidad con que se desplaza la onda tropical Beryl. De hecho, la alcaldesa activó tres refugios municipales en la ciudad capital, entre estos la Casa Dominicana en Villa Palmeras, para que zonas de Barrio Obrero se ha inundado.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario