miércoles, julio 04, 2018

MONTOS ESTÁN SUSTENTADOS EN CIFRAS OFICIALES. Gasto en seguridad fue de RD$694,949 MM en 17 años


MINISTERIO DE DEFENSA GASTÓ RD$218,555 MM, MONTO MENOR AL DE INTERIOR Y POLICÍA

Guillermo Pérez
Santo Domingo

El gasto total en materia de seguridad incurrido por el país durante los últimos 17 años fue de RD$694,949 millones, una inversión distribuida entre los cuatro entes públicos responsables de las cuestiones de ley y orden nacional.

Desde el año 2001, este monto multimillonario de inversión implica, en términos totales durante esos más de tres lustros, el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). De manera global, el gasto mayor correspondió al Ministerio de Interior y Policía, con RD$373,965 millones; el Ministerio de Defensa, RD$218,555 millones; el Poder Judicial RD$60,879 millones, y la Procuraduría General de la República, RD$41,548 millones.

Ministerio con más fondos
Interior y Policía fue la institución mayor receptora de fondos para gastos en asuntos de seguridad, con una asignación de 41,548 millones, mientras la Procuraduría obtutuvo, durante estos 17 años, el monto más bajo entre los cuatro cuerpos del Estado, con RD$41,548 millones.

Un hecho importante en la asignación de fondos se registró en 2017, cuando el Ministerio de Interior y Policía, que dominó el cuatro de gastos totales durante los más de tres últimos lustros, recibió RD$33,197, un monto inferior a los recibidos tres años atrás, en 2014, cuando les fueron asignados RD$33,244 millones.

Estos montos incluyen la concesión de préstamos y otros desembolsos financieros reportados por la Contraloría General de la República, siendo el Banco Central la fuente original de estos reportes, basado en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (CIGEF).

Funciones Interior y Policía
Este ente es responsable de garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo y la concertación, tomar medidas y proponer normas necesarias para preservar la paz pública, controlar la correcta utilización de las vías públicas, garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia.

Papel de la Procuraduría
Es responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos. Su órgano de gobierno es el Consejo Superior del Ministerio Público.

(+)
CIFRAS RECOGEN GASTOS DESDE EL 2000 AL 2017
MINISTERIO DE DEFENSA
Su misión es defender la integridad, soberanía e independencia de la nación, asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, mantener el orden público, proteger el tráfico, industrias y comercios legales, proteger el tráfico, industrias marítimas legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones; combatir la piratería aérea, la contravenciones a las leyes, disposiciones sobre navegación, comercio aéreo y los tratados internacionales.

Cometido de la justicia
Su misión es decidir conflictos y garantizar los derechos de las personas, generando seguridad jurídica y paz dentro del marco del estado constitucional, social y democrático de derecho; atribuir a cada ciudadano aquello a lo que tiene derecho: igualdad, calidad y eficiencia en el servicio y actuar con objetividad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario