jueves, julio 12, 2018

Organizaciones de Baitoa retoman lucha por la construcción de un acueducto múltiple para el municipio



Aprueban desarrollar protestas en el entorno de la Presa de Tavera y frente a CORAASAN

SANTIAGO. Las organizaciones que integran el Comité Pro-construcción del Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa acordaron ayer retomar las acciones de protestas en procura de que el gobierno central destine los recursos para la ejecución de la obra.

En un encuentro convocado por el Comité Pro-construcción del Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa, la Unión de Organizaciones Comunitarias y la Asociación de Desarrollo Municipal, se aprobó el plan de lucha que incluye protestas en el entorno de la Presa de Tavera y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entre otras acciones, en la que se incluye la posibilidad de un paro general de actividades por 48 horas.

Recordaron que durante muchos años las familias que habitan en el ahora Municipio Baitoa han estado a la espera de que el gobierno central disponga la construcción de un acueducto que proporcione agua permanente y de calidad a todos los pobladores, para superar de esa manera las dificultades que confrontan para abastecerse de agua potable.

“La comunidad baitoera ha sido paciente y por más de treinta (30) años ha encaminado gestiones ante las autoridades que en cada momento han estado al frente de las instituciones públicas y responsables del suministro de agua potable a la población, sin que hasta el momento ningunas de ellas hayan prestado atención a nuestra demanda.

Tanto el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Baitoa, han aprobado resoluciones en la que solicitan al Presidente de la República, instruir para que sea construido el Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa. Por su parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ha diseñado el proyecto, el cual tiene un costo estimado de RD$502, 000,000.00. La propuesta fue entregada al Presidente de la República por el Senador Julio Cesar Valentín.

Sin embargo, muy a pesar de que el Presidente Danilo Medina ha declarado el presente cuatrienio como el “cuatrienio del agua”, no ha asignado recursos para resolver de una vez y por siempre la problemática de agua potable en el Municipio Baitoa.

El Municipio de Baitoa cuenta en sus cercanías con importantes fuentes acuíferas como lo son las Presas de Taveras, Bao y el Contra embalse López-Angostura, pero no cuenta con agua potable.Los organizadores de la jornada de protesta reiteraron que no cesaran en su reclamo hasta sea construido el Acueducto Múltiple del Municipio de Baitoa, enfatizando la necesidad de que el presupuesto nacional se consignen los RD$502, 000,000.00 que requiere CORAASAN para su construcción.

Alfredo Matías
809-601-5469

No hay comentarios:

Publicar un comentario