sábado, agosto 18, 2018

Baja nivel en presa Empeora escasez de agua en el Cibao Central ante fuerte sequía



Ricardo Santana
Santiago

La fuerte y prolongada sequía que afecta a la región, ha agravado la escasez de agua en pueblos, sectores y secciones de provincias del Cibao Central.

La falta de este elemento natural ha generado protestas en barrios y comunidades de Santiago, Moca, Puerto Plata y La Vega.

La Corporación del acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) admitió que la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central y suple de agua a comunidades y municipios de esta provincia y Espaillat, ha descendido a 316 metros sobre el nivel del mar, lo que ha agravado la crisis en el suministro de agua en la zona.

La corporación revela que el nivel normal de la presa de Tavera-Bao, oscila entre 322 a 325 metros sobre el nivel del mar, pero que la sequía ha disminuido considerablemente la entrada de agua a su embalse, bajando su nivel en más de cinco metros y que eso afecta considerablemente la producción. Subrayó que esa merma en la producción genera déficit en el suministro del líquido, por lo que hizo un llamado a los usuarios ahorrar agua, y evitar los desperdicios.

Coraasan comunicó que la producción normal de agua es de 123 millones de galones al día, pero que como consecuencia de la sequía ha bajado a 101 millones, lo que estima grave.

Debido a la escasez, muchos residentes de barrios de Santiago compran el tanque de agua a los camiones cisternas que la venden a 500 y 550 pesos.

El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona Sur de Santiago, una de las más poblada de esta ciudad, José Alberto Peña, pidió a Coraasan que mejore el servicio, porque la gente está desesperada y quiere salir a las calles a protestar.

Igualmente, en comunidades que suplen del líquido a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, la crisis de agua ha alcanzado niveles alarmantes.

Esta situación se refleja en sectores y comunidades de Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario