jueves, noviembre 15, 2018

Crece clamor de que RD haga un muro en la frontera


El reciente secuestro de un médico y otras personas por haitianos ha puesto el tema sobre el tapete

Está cobrando adhesiones la propuesta de que la República Dominicana construya un muro en la frontera con Haití para controlar la inmigración de ilegales hacia el territorio nacional. El respaldo a la causa ha ido en aumento luego de que un médico, junto a otras personas, fuera secuestrado por nacionales de ese país en la zona de Restauración, Dajabón.

A la propuesta del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), con los Vincho a la cabeza y José Ricardo Taveras (exdirector de Migración), se han sumado políticos como Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien planteó como “urgente” la construcción del muro ante los peligros que hay en la zona.

“#Oigan Bien Se hace urgente la construcción de un muro en la frontera con Haití, con toda la tecnología de punta. Los frecuentes hechos delincuenciales que cometen grupos de haitianos en territorio dominicano, como el secuestro por varias horas de varios médicos el pasado sábado”, dijo.

“Si el @PartidoPRSC llega de nuevo a la Presidencia, al otro día de la toma de posesión iniciaremos el muro en la frontera con compañías dominicanas y en 3 años no habría un ilegal en nuestro territorio. #ControlMigratorio #SeguridadCiudadana #ControlFonterizo”, posteó Antún Batlle luego de haber fijado posición sobre el tema a través de una nota de prensa.

Otros políticos y ciudadanos se han expresado a favor de esa construcción. Es el caso de Manuel Bergés (@mberges23), quien dijo: “El Muro genera paz, y facilita ejercicio de los derechos de ambos pueblos. Sabemos así el tamaño de cada territorio; haitianos cruzarían identificados y con reglas y el mundo respetaría nuestra soberanía. El Muro es necesario”.

“Ahora el país pide a gritos un muro”

“No tenemos que hablar con Haití. Necesitamos un muro con alambres de púas electrificado con energía eólica para que no entren: mujeres embarazadas, ladrones, drogas, mercancías e ilegales”, adujo Luis Dantes-Castillo‏ (@LuisDantes), quien se identifica como ingeniero y actor en su cuenta.

José Alberto Ortiz (@DrJoseOrtizB) planteó: “Una vez más el tiempo le da la razón a la @FNPoficial. Ahora el país pide a gritos un muro fronterizo. Hace unos años, como siempre, la @FNPoficial fue acusada de tremendismo”.

“Hasta ahora me había opuesto, pero YA ME CONVENZO.... Hay que construir EL MURO”, dijo, de su lado, Eugenio Cedeño (@eugeniocedeno).

“El muro debe hacerse sin dilación, so pena, de sucumbir ante el plan contra la nacionalidad dominicana”, indicó Alfredo González desde su cuenta @AlfredoGlezp.

“Qué estamos esperando? Para tomar las medidas que sean necesarias, que garanticen la seguridad en la zona fronteriza. Debemos construir un muro, e instalar una plataforma tecnológica, para vigilar de forma efectiva la frontera. Frenar inmigración, narcotráfico, contrabando, etc”, planteó Najib Chahede C.‏ @najibchahed.

Y Bernardo Pérez (Bernard55) expresó: “Dijimos invasión haitiana, ocupación del territorio, desplazamiento poblacional, y gritamos Muro, pero no nos oyen, todavía”.

“La inseguridad en nuestra frontera ha hecho metástasis en el tejido social de ambas naciones. Cuándo tendremos un muro? @RedesFNP @urenacard no podemos seguir con esta situación!!”, fue el comentario de Rafael Read (rafaelread).

“Muchos años clamando por esto @pelegrinc @LaRespuestaTV @VinicioSenador Por fin parece que más y más se van sumando! Vamos a trabajar en esto con todas las fuerzas para lograr finalmente construir nuestro muro!! #avanzamos @AkaneT86 @LogronoMorales @LaOtraVersionRD @rasecpuello25”, fueron las palabras de Margie R.‏ @MargieRivasFL

“El muro debe tener un objetivo (seguridad) nunca racial, gente q impulsaba eso era por racismo y odio, entiendo q el muro debe ser hecho en punto críticos de poca vigilancia y así poder usar más guardias en áreas estratégicas, ayudaría a acortar área de seguridad”, posteó Simon Rodríguez‏ @simon1855 .

Palabras de Vinicio Castillo Semán

“El muro es un mecanismo que en el mundo moderno de hoy están usando las mayorías de los países con problemas de migración”.
El secuestro


El cardiólogo Pedro Ureña denunció el sábado en un programa radial que junto a sus amigos fue encerrado por al menos 100 personas de nacionalidad haitiana con machetes, punzones y hachas y despojado de sus motores y pertenencias en la carretera Internacional, en el municipio Restauración, en Dajabón. Dijo que en el lugar había dos militares dominicanos armados y no hicieron nada pese a que les pidieron ayuda. Agregó que fueron liberados pasadas las dos horas y porque hicieron creer que eran estadounidenses. Para secuestrar al grupo, los haitianos cerraron la carretera con obstáculos.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, el hecho se produjo por represalias de haitianos debido a que unos dominicanos habían retenido unas motocicletas a unos haitianos. Dijeron también que la frontera fue reforzada y que estaba bajo control.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario