martes, noviembre 13, 2018

Más de 12 millones de pasajeros se movilizaron por aeropuertos dominicanos hasta octubre



Rafael Castro
Las Américas

Durante los primeros diez meses del 2018 por los aeropuertos dominicanos se han movilizado más de 12 millones de pasajeros.

Según un informe de la Junta de Aviación Civil (JAC), un total de 12,143,175 millones de pasajeros han entrado y salido del país, cifra que representa un incremento de 5.28 %, o sea 607,959 personas, respecto al mismo período del 2017.

El presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, señaló que en octubre de este año la cantidad de pasajeros transportados por diferentes aeropuertos fue de 939,892 para un crecimiento absoluto de un 4%.

En cuanto al desempeño de los aeropuertos la institución reguladora de las operaciones aéreas precisó que durante el mes de octubre 2018 es destacable el incremento de 69% en la cantidad de pasajeros transportados por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Mientras que por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) y el Aeropuerto Internacional del Cibao, tuvieron incrementos de 36% y 13%, respectivamente.

Entre enero y octubre de 2018 el aeropuerto internacional de Punta Cana lideró el movimiento de pasajeros, sobrepasando el 54% del total general, seguido por la terminal José Francisco Peña Gómez (Las Américas), con un 25.6%.

En tanto que la ruta Bogotá - Punta Cana es la que mayor crecimiento relativo registró en cuanto a tráfico de pasajeros, con un crecimiento de 69% con respecto a octubre de 2017, mientras que en términos absolutos, la ruta Fort Lauderdale - Del Cibao pasó de 2,509 pasajeros en octubre 2017 a 8,759 en octubre de 2018.

De acuerdo a las estimaciones de la JAC, la cantidad de pasajeros transportados por los aeropuertos del país sobrepasará los 14.5 millones para diciembre de 2018.

Conforme con el reporte estadístico de la JAC, en lo que respecta a las principales aerolíneas con mayor tráfico de pasajeros, las diez más importante fueron Jet Blue Airways, con el 21%, Delta Airlines, American Airlines, Copa y United Airlines, seguidas de Southwest, Avianca, Thomsonfly, la rusa Azur Air y Air Europa. Estas líneas aéreas son responsables del 64.5% del total de pasajeros movilizados en octubre 2018.

La 10 rutas más utilizadas fueron New York- del Cibao, New York-Las Américas, Tocumen, Panamá- Punta Cana, Tocumen -Las Américas y Miami - Las Américas.

Completan las primeras diez, Toronto - Punta Cana, Madrid - Las Américas, Atlanta- Punta Cana, New York - Punta Cana y Lima - Punta Cana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario