viernes, enero 25, 2019

Maduro acepta dialogar; crisis divide el mundo



Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los Gobiernos de México y Uruguay.

”El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Mientras, que también ayer gobiernos y organismos internacionales coincidieron en pedir que haya una salida pacífica a la crisis en Venezuela, en la que unas 26 personas han muerto.

Maduro recibió nuevamente un espaldarazo de los militares, ya que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció un “golpe de Estado”.

Asimismo, Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela”.

La situación en Venezuela, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Apoyan a Maduro

China mostró su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU.

Rusia defendió la legitimidad de Maduro y acusó a EEUU de incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto.

México manifestó su posición de reconocer a Maduro.

En Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel transmitió su “apoyo y solidaridad” a Maduro.

Bolivia expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que consideró un intento del “imperialismo.

Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad al presidente Maduro.

En Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo por teléfono “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”.

Irán apoyó al Gobierno de Maduro contra “la ilegítima injerencia extranjera”, especialmente de Estados Unidos.

Los que apoyan a Guaidó

EE.UU anunció que reconoce a Guaidó como presidente legítimo “interino”.

Canadá no ha hecho una declaración oficial, pero altos funcionarios han dicho que el gobierno apoya a Guaidó.

Brasil dio su apoyo a Guaidó “para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”.

En la OEA Luis Almagro felicitó a Guaidó e indicó que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.
El Grupo de Lima respaldó a Guiadó y apoyó la celebración de elecciones “en el más breve plazo”.

Apoyan Asamblea y elecciones

La Unión Europea expresó su apoyo”a la Asamblea Nacional y apostó por la convocatoria de elecciones “creíbles”
España dijo a Guaidó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural”.

Francia afirmó que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018”.

El Parlamento Europeo pidió a Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia.

La RD reconoce a Juan Guaidó como presidente

Dieciséis países del continente americano expresaron ayer en la OEA su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La declaración fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Intelectuales piden a Trump no interferir

Un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana, entre los que se encuentran el filósofo y activista Noam Chomsky y el relator independiente de la ONU, Alfred de Zayas, pidieron ayer jueves al Gobierno de Estados Unidos no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el gobierno y la oposición. Señalan que Trump ha acelerado la crisis de Venezuela para dividir a los militares venezolanos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario