sábado, febrero 16, 2019

Las bancas salen ganando con norma del Ministerio de Hacienda



El sector de las bancas de apuesta o lotería siguen ganado terreno en la República Dominicana, pese a las alarmas de varios sectores de la sociedad para que se ponga más controles, debido a los efectos negativos que pueden tener en la economía de miles de dominicanos.

La última jugada a favor la consiguió el pasado 17 de enero cuando el Ministerio de Hacienda emitió la resolución 005-2019 que elimina los límites de 200 metros lineales de espacio que tiene que haber entre una banca de lotería y otra, así como la cantidad de metros reglamentarios entre una banca e instituciones públicas como escuelas y hospitales.

Si las bancas no se ajustan a la ley, la ley se ajusta a ellas. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Michel Dicent, afirmó en entrevista reciente a Diario Libre que en el país existen alrededor de 150,000 bancas de lotería y que la mayoría opera de manera ilegal.

El propio Ministerio de Hacienda en su resolución reconoce que solo ha autorizado a operar 30,750 bancas en todo el país y pretende que con la eliminación de las limitaciones que ya se había dispuesto en la Ley 61-18 sobre Presupuesto General del Estado para el año 2019, se aumente la cantidad de bancas registradas y, por consiguiente, aumenten las recaudaciones del Estado.

“Sin embargo, para poder cumplir con ese propósito, el Ministerio de Hacienda se encuentra en la obligación de establecer parámetros que suspendan o eliminen las dificultades que impedían cumplir con ese objetivo, durante el período de eficacia de la indicada ley 61-18, como lo es la distancia de los doscientos metros lineales que debe existir entre una banca de lotería y otra”, reza uno de los considerandos de la reciente resolución.

A mediados de 2017, mientras se discutía en el Congreso la Ley de Lavado de Activos, los congresistas decidieron dejar a las bancas de lotería y de apuesta fuera de la lista de instituciones que son sujetos obligados no financieros que, según la legislación, son pasibles de investigación por sospecha de lavado.

Las nuevas flexibilidades a la lotería se dan en medio de gritos de más control de parte del propio Dicent que entiende que las ilegales, constituyen una competencia desleal, sobre todo porque no pagan impuestos.

Para el analista financiero Alejandro Fernández, los juegos de azar, las loterías o bancas de apuesta, son un cáncer económico para el país, por lo que no entiende la medida que adoptó Hacienda.

“Lo que se gasta al año, la adicción al juego, lo engañoso de la publicidad y lo que representa el gasto en juegos de azar, sobre todo, en los hogares de bajos ingresos”, cuestiona.

Se apoya en la cifra de 70,000 millones de pesos que dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de República, Dionis Sánchez, que jugaron los dominicanos en 2014. “Lo que uno juega se va acumulado en el tiempo... aunque sea poquita cosa, sobre todo porque es un vicio, un hábito que se va acumulando días tras días, tras días y cuando uno viene a ver, cualquier hogar, podría haber despilfarrado decenas de miles y hasta millones de pesos, en el curso de la historia de un hogar en la falsa ilusión de que los juegos de azar los van a hacer ricos”, plantea Fernández en una de sus notas financieras de Argentarium.com.

El sociólogo Cándido Mercedes es los que cree que la medida de Hacienda no es buena para la sociedad, aunque lo sean para las finanzas del Estado.

“Más bancas de apuestas significa mayor sangría del exiguo presupuesto de los sectores pobres y vulnerables de la sociedad dominicana... Socialmente, eso indica una cultura de la esperanza basada en el aire, no en sus capacidades”, dice.

Entiende que la medida daña aún más el tejido social de la realidad dominicana, que tiene un cuadro social dantesco y que contribuye a más extracción de dinero a los más pobres, “que tienen, una inmensa mayoría, el síndrome de la desesperanza aprendida”.
Hacer socio al Estado


Ante la problemática que hay de bancas irregulares y la intención del Gobierno de transparentar el negocio y poder cobrar más impuestos, el director ejecutivo de Fenabanca le propone al Estado que se haga socio de estos negocios y le asegura que generaría más recursos de esta forma.

“Creo que si se hace un consenso, que es lo que estamos proponiendo, en vez de 4 o 5,000 millones de pesos, esto podría llegar a 10,000 millones de pesos. Porque nosotros nos vamos lejos, que el Estado conecte todas las bancas, como hay otros países en el mundo, que están las bancas conectadas y en vez de cobrar franquicia cobre un por ciento de venta, van a ganar más y van a ser socio del negocio y por tanto lo van a cuidar”, indicó.

Expresó que ahora lo que pasa es que si los días 22 el dueño de la banca no paga, el Estado va a cobrar como quiera sus impuestos.

Explicó que cuando un dueño de negocio se pasa de la fecha de pago le cobran un 12% de multa y mora por atrasarse.

“Es decir, que lo que estamos proponiendo quizás es un poco más arriesgado y más innovador, pero es un buen punto, si el estado lo que quiere es recaudar fondos nosotros no tenemos problema”.

Bancas buscan un diálogo

“No es hora de buscar culpables, sino de buscar solución a los problemas, porque aquí todos tenemos una parte de responsabilidad, reiteramos nuevamente nuestra fe de que con un diálogo sincero llegaremos a las mejores conclusiones, en favor de todas las familias que viven de este sector”, dijo Michel Dicent.

En ese sentido, sostiene que Fenabanca esperará la posición final del Ministerio de Hacienda, aunque entiende que hay mejores fórmulas.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario