viernes, febrero 22, 2019

Víctor Díaz Rúa menciona funcionarios que hicieron adendum a contratos que él firmó


Cuestionó que la última adenda de la Autopista El Coral no aparezca en la Gaceta

El exdirector del Instituto Nacional de aguas Potables (Inapa) y ex ministro de Obras Pública de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa mencionó ayer las personas que hicieron adendas a las obras que ٞse les adjudicó a la Constructora Norberto Odebrecht.

La defensa de Díaz Rúa, cuyas administraciones se adjudicaron doce de las 17 obras construidas por la Constructora Norberto Odebrecht, cuestionó el por qué si se imputa soborno por los contratos y adendas a los proyectos solo él fue procesado. Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez, explicaron que la acusación formulada por el Ministerio Público solo se le acusa por siete proyectos.

Emilio Núñez, explicó que el acueducto Samaná fue contratado por Víctor Díaz, pero las adendas no, él solo ejecutó 61 millones de dólares. Dijo que Mariano Germán, hermano del actual presidente del Poder Judicial, fue quien agregó mediante adenda el acueducto Hermanas Mirabal a ese proyecto.

‟De un total de 286 millones de dólares, solo lo que es propiamente Samaná fue ejecutado por Díaz Rúa por un monto de 61, pero después vino Frank Rodríguez con 67 millones, el ingeniero Germán 139 millones, el ingeniero Alberto Holguín hasta el 2015, 43 millones y actualmente el ingeniero Mazara (Horacio Mazara) hasta el 2016 iba por tres millones. Todo eso suma 286 millonesˮ, puntualizó Núñez.

Adendun Coral no está en Gaceta

Pero esta obra no fue la única criticada. La defensa se cuestionó el por qué si la Autovía El Coral tuvo cinco adendas, el Ministerio Público solo hace referencia a las cuatro firmadas por él. Criticó que la adenda quinta, firmada por Gonzalo Castillo, siquiera aparezca en la gaceta oficial.

‟Es importante destacar sobre esto que Díaz Rúa, en un primer contrato de 272 (millones de dólares) se ejecutaron 272 millones, en un segundo, el adendum uno no tuvo valor solamente habló de la forma de pago, el adendum dos tenía un valor de 88 millones y Víctor Díaz Rúa ejecutó 88 millones, el adendum tres fue por un valor contratado de 77 millones y Díaz Rúa ejecutó 77 millones, el adendum cuatro fue por 98 millones y ejecutó 98 millones”, puntualizó

“El adendum cinco, el que se lo olvidó al Ministerio Público, fue por 24 millones y usted sabe cuánto se ejecutó, ese que no aparece en la Gaceta la aprobación, 105 millonesˮ, enfatizó el abogado.

Miguel Valerio explicó que la construcción de la carretera Jarabacoa-Constanza y El Río-Jarabacoa fueron construidos mediante decretos de urgencia y emergencia por lo que son liberados de los trámites establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones públicas. Mostró los decretos emitidos por el entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna y son mecanismos que la ley prevé.

Al hablar sobre el patrimonio del imputado, la defensa refirió que él no llegó a la función pública en ‟chancletasˮ como presenta el Ministerio Público, sino que ‟su llegada a la política es fruto de su éxito en la vida privadaˮ.

Hizo referencia, para demostrar que se trataba de un asunto de Estado, a que en marzo del 2005 viajó a Brasil junto a Danilo Medina, entonces secretario técnico de la presidencia y actual presidente de la República, y una comitiva para la liberalización de fondo para la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste y ampliación de la línea de crédito en beneficio del país.

Víctor Díaz, pidió hacer constar en acta que la mención de Danilo Medina no es para vincularlo en los hechos afirmados por el Ministerio Público sino una señal de que no pudo haber acto de soborno.

‟Nosotros lo que estamos diciendo es que solo con su presencia ya quedaba limpio. O sea, era una comisión de gobierno donde no había la posibilidad de que hubiera nada malo porque todo el mundo conoce, vuelvo y repito, la probidad, la seriedad del señor presidente de la Repúblicaˮ, dijo el exministro de Obras Públicas.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario