sábado, marzo 30, 2019

La población y las alcaldías deben jugar su rol para prevenir el dengue



Frente al aumento significativo de los casos de dengue en el país, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), insistió en la necesidad de que la población, junto a las alcaldías y los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente se involucren en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Alma Morales Salinas afirmó que aunque encontramos en la temporada alta de la enfermedad, muchos de los casos reportados como sospechosos en los boletines epidemiológicos, finalmente son descartados cuando se someten a las pruebas de confirmación.

En tal sentido, llamó a ser cuidadosos y serios con la información que se suministra al respecto, ya que una situación parecida sucedió en el año 2015 cuando se reportaron muchos casos sospechosos no confirmados.

Dijo que esta situación provoca una sobredemanda en las salas de emergencia de los hospitales públicos grandes, cuando pueden ser resueltas en el primer nivel de atención.

“Lo que se debe es fortalecer el diagnóstico oportuno, se debe trabajar en las redes integradas de servicios de salud, en el primer nivel de atención, que debe ser la puerta de entrada. Muchos de estos casos se podrían resolver en el primer nivel de atención, muchos casos podrían ser descartados”, explicó.

Dijo que si bien es cierto que el Ministerio y el Servicio Nacional de Salud (SNS) son los responsables de la cura de la enfermedad, su prevención depende de cada una de las familias y ayuntamientos de las comunidades, que deben evitar la acumulación de agua en el interior de sus viviendas y en las calles en los tiempos de lluvia.

“El saneamiento básico ambiental es muy importante cuando hablamos de dengue, no solo pensar en la enfermedad, debemos evitar que se enferme la población”.

866 casos probables de dengue

En lo que va de año se han notificado 866 casos probables de dengue, de los cuales 389 se reportaron en las últimas cuatro semanas epidemiológicas del año. En relación a la circulación del virus, en el 75% de las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se detectó respuesta inmunológica al virus, identificándose los serotipos D1 y D3.

Epidemiólogo advierte lluvias provocan plaga de mosquitos
El epidemiólogo y docente de la Universidad Central del Este, doctor Goldny Mills, advirtió que, debido al cambio de temperatura en esta época del año hay un aumento de la reproducción del mosquito que transmite el dengue y que por eso se está aplicando la crono-epidemiología, para conocer la variación periódica de los fenómenos de salud que generalmente ocurren a principios de primavera y finales de invierno.

Explicó que después de la precipitación pluvial, se produce lo que se llama, una alta infestación del mosquito Aedes Aegypti, por lo que se debe trabajar en base a la prevención y no a la reacción, y por lo tanto se debe usar el larvicida llamado abate.

El epidemiólogo resaltó que durante los operativos preventivos realizados por la UCE con los estudiantes de epidemiología y medicina preventiva, estos han colocado larvicida en envases de 200 litros de agua, para que en un periodo de tres meses se elimine la reproducción del mosquito y evitar así la propagación del dengue y otras enfermedades transmitida por ese mosquito.

UCE lanza operativos preventivos en bateyes

La UCE informó que los “Amarillos” (jóvenes estudiantes de medicina), están realizando operativos preventivos en barrios y bateyes de San Pedro de Macorís, para evitar brotes de dengue, principalmente en zonas de alta reproducción del zancudo como son los bateyes El Molino, El Molinito, el batey Olivares, Alejandro Bass, barrio los Guandules, 24 de abril, San Antón, La 40 del batey Consuelito y El 28, donde está la mayor infestación.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario