sábado, marzo 30, 2019

Vence plazo retiro vallas; cabildos deberán quitarlas


Algunos candidatos se las han llevado antes de que venciera el tiempo

SANTO DOMINGO. Este sábado 30 se cumple el plazo de 15 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los aspirantes a cargos de elección popular retiren de “manera voluntaria” el material publicitario colocado en espacios públicos en todo el territorio nacional.

El tiempo, otorgado en la sesión del Pleno de la JCE efectuada el 14 de marzo, abarca también a las empresas dedicadas a la colocación de publicad exterior, como lo establece el Reglamento aprobado para las primarias.

El material a retirar incluye vallas, afiches, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, murales y similares, en virtud de que “en el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el 2019, dictado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 12 de diciembre del año 2018, está prohibida la colocación de dichos elementos promocionales”.

Al ser consultado por Diario Libre, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que se acogerán a lo dispuesto por el Pleno y envió un documento con el texto subrayado sobre lo que procede ahora.

“Vencido el plazo -dice el texto subrayado-, las Juntas Electorales deben cumplir con el mandato del Pleno de la JCE de solicitar a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad”, adujo el organismo en el comunicado suministrado sobre lo acordado en el Pleno de la referida fecha.

Desde que se dio a conocer el plazo, los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro anunciaron que retirarían sus materiales proselitistas.

“No esperaremos a que la Junta Central Electoral haga uso de la fuerza coercitiva que le otorgan las leyes; retiraremos voluntariamente y antes del plazo de los 15 días las vallas que promueven nuestras aspiraciones presidenciales”, dijo Amarante Baret.

Navarro anunció a través de su encargado de campaña, Miguel Medina, dijo que dispondría el retiro de seis vallas que habían sido colocadas por movimientos externos de apoyo a su proyecto, lo cual dijo ayer sábado que ya cumplió.

“El cumplimiento de la Ley Electoral es sagrado para el proyecto que representa Andrés Navarro. Por eso informamos que hemos acatado el reglamento de la @juntacentral desmontando las 6 vallas de movimientos externos que apoyan su precandidatura presidencial”, posteó Medina en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con cuatro fotografías del espacio vacío de donde estaban las vallas.

En Santiago, la alcaldía procedió al retiro del material y solo quedó una valla del aspirante a alcalde Fernando Rosa. Amarante Baret retiró las suyas voluntariamente.

El material publicitario de los precandidatos es muy común en los espacios públicos del país, sobre todo en el Gran Santo Domingo y las principales provincias. Las vallas y los murales son de los recursos más utilizados.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario