martes, abril 16, 2019

El COE, Digesett y Comipol piden cautela en asueto


Hacen un llamado firme a la población durante la Semana Mayor que inició el pasado domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pidieron ayer prudencia a propósito de la Semana Mayor. “Estamos en la fase de la sensibilización de la población. El operativo inicia el jueves a las dos de la tarde y concluye el domingo a las seis de la tarde.

Son 45,541 hombres y mujeres que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias, 162 ambulancias, seis hospitales móviles, 17 embarcaciones, seis helicópteros, tres mil 101 puestos de socorro, 53 grúas y 37 talleres móviles, nueve centros de mando de regionales y mil 521 unidades de respuesta inmediata. Atendemos cuatro variables que son prevención de accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión. Hicimos un diseño para cubrir las principales autopistas del país y las secundarias por un tema de estadística”, explicó el director del COE, general Juan Manuel Méndez a elCaribe.

Méndez precisó que los motores son el elemento común en todos los siniestros viales que ocurren en el país, especialmente en fechas festivas, religiosas y conmemorativas.

“La gran situación con los accidentes viales son las motocicletas, en todos los accidentes donde hay una fatalidad el factor de la motocicleta está involucrada en un 80% sobre todo en Semana Santa y Navidad. También la falta de uso de casco protector al igual que quien lo acompañan y también los peatones involucrados cuando son atropellados. Trabajamos en conjunto con la Comipol y la Digesett, se hacen estudios de los puntos críticos y se refuerzan junto a las distintas instituciones. Nuestro objetivo es evitar accidentes. Respecto a los balnearios la Defensa Civil se encarga de esa parte”, agregó Juan Méndez.

Por otro lado, el general Ernesto Rodríguez García, director de la Digesett, explicó que las medidas preventivas fueron tomadas antes de iniciar la Semana Mayor. También aseguró que los motoristas son parte de la mayoría de los siniestros viales.

“Los motoristas son los que aportan el gran número de víctimas en accidentes principalmente por la falta de casco protector, la carrocería del motor es la persona que va a bordo, seguiremos tomando las medidas necesarias para reducir a la mínima expresión los accidentes. En Navidad lo reducimos a un 88%”, sostuvo Rodríguez García a este diario.

Recordó que el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha sido fundamental para el proceso de fiscalización. “Tenemos la ventaja este año que tenemos la resolución del Intrant, que los vehículos de carga por ejemplo deben ir a la derecha. De manera obligatoria y sin nosotros querer hemos fiscalizado unos 22 mil conductores por desacatar esa disposición desde hace tres meses. Hemos sido claros que ahora en Semana Santa de ninguna parada ningún autobús debe de salir con gomas lisas porque tenemos que preservar las vidas de los pasajeros y el conductor. Nosotros hemos tomado medidas antes de Semana Santa principalmente en las carreteras donde este año hemos implementado una serie de motores de alto cilindraje para aumentar la seguridad en las carreteras ya que los accidentes que se dan en las carreteras son mayúsculos el número de víctimas por que andan a alta velocidad a diferencia de la parte urbana”, indicó.

Concluyó diciendo que han identificado los principales puntos neurálgicos.

“Tenemos los determinados puntos negros, curva de la muerte, autopista Duarte, la del Este, 6 de noviembre, entonces en bases a esos puntos negros marcados colocamos unidades nuestras y para fiscalizar a los conductores que no cumplen las reglas”, apuntó.

Asimismo, el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del MOPC, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, señaló que unos cuatro mil 550 hombres y mujeres están distribuidos a nivel nacional para brindar servicios y prevenir accidentes viales.
“Nosotros tenemos un amplio operativo el cual ya inició el jueves pasado y se extenderá hasta el lunes 22 hasta el mediodía. Este operativo es con el objetivo de fortalecer la prevención y elevar todos los niveles de seguridad en las vías troncales del país, carreteras de montaña y las carreteras que conducen a ríos, playas y balnearios, con el objetivo de reducir los accidentes en estas vías. Por tal razón se han dispuesto 2,400 efectivos de la Comipol y 2,150 hombres del programa de mantenimiento de carreteras en apoyo a nosotros, es decir, 4,550 personas.
Contaremos también con 174 unidades de patrulla, 24 grúas y 18 talleres móviles. Estaremos cubriendo todo el territorio nacional”, apuntó a elCaribe.

Seguridad vial

En tanto que, el director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), doctor Ramón Leonel Ureña, sostuvo que el país muestra notables avances en la seguridad vial con la puesta en marcha del Sistema de Emergencias 911, que brinda atención rápida a los lesionados, disminuyendo la mortalidad en un 150% y el remozamiento de 50 hospitales, incluyendo los de trauma.

Sin embargo, dijo que persisten importantes retos para aumentar los factores de protección, lograr un cambio de conducta y la aplicación de las leyes de tránsito, de manera que los recursos millonarios que se invierten en los accidentes puedan invertirse en otros ámbitos de la salud.

En tanto, el reverendo Fidel Lorenzo, exhortó a la población a dedicar tiempo a sus familias y si van a viajar a no ser víctimas de la imprudencia y la violencia al conducir.

Intrant

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), incrementó la inspección técnica vehicular visual en las terminales de autobuses del transporte público de pasajeros y prohibió la circulación de vehículos de cargas desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril.

Piden que se conduzca con precaución respetando los límites de velocidad, ante los desplazamientos masivos que se producen durante el asueto, y que no manejen bajo los efectos del alcohol.


Hacen llamado a los motoristas

El hecho de que más del 75% de los involucrados en choques de tránsito en la Semana Santa pasada hayan sido motoristas, obliga a focalizar la atención hacia estos conductores, exigiéndoles más prudencia y responsabilidad al conducir. Así lo piensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien detalló que 556 de los 741 siniestros viales registrados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante el asueto pasado, involucraban motocicletas. Durante el lanzamiento de la campaña “Pacto por la vida”, el funcionario insistió en que además de la aplicación de las leyes por parte de las instituciones del Estado, la ciudadanía debe asumir su corresponsabilidad evitando el consumo de alcohol, y el exceso de velocidad en las carreteras.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario