jueves, abril 04, 2019

JCE rechaza coalición de AlPaís y OD; no irán a primarias



Opción Democrática y Alianza País anunciaron ayer que no participarán de las primarias simultáneas del 6 de octubre por que la Junta Central Electoral (JCE) impidió su participación en el proceso, al negarle la coalición electoral.

En una rueda de prensa conjunta, Minou Tavárez Mirabal, presidente de Opción Democrática y Guillermo Moreno, de Alianza País, informaron que el Pleno de la JCE emitió el pasado 25 de marzo una resolución que le prohíbe a esas organizaciones participar de las primarias en coalición.

“El Pleno de la JCE, en una actitud a todas luces hostil hacia nuestros dos partidos, el pasado 25 de marzo del 2019, produjo la resolución 02/2019 en la que, sin responder las consideraciones jurídicas planteadas…en un acto de denegación de justicia decidió ratificar su resolución 01/2019 del 22 de enero y por tanto rechazar nuestra participación en las primarias del 06 de octubre en una coalición de partidos”, expresó Tavárez.

Explicó que pleno de la JCE, mediante su resolución 01/2019 rechazó la solicitud de ambas organizaciones de participar en coalición, por lo que el 29 de enero estos interpusieron recursos de reconsideración contra la resolución 01-2019, que también fue rechazada.

“Con posterioridad a evacuarse esta resolución se produjo un hecho nuevo que fue la promulgación de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, que en su artículo 125 dispone que “los partidos políticos, una vez constituidos, pueden fusionarse, aliarse o coaligarse…Alianza País y Opción Democrática, apelando al juicio jurídico de los miembros de la JCE, expusieron en sus recursos de reconsideración que la modificación introducida por el citado artículo eliminaba el impedimento invocado por la JCE en la resolución 01-2019”, señaló.

Moreno, quien calificó la medida como arbitraria e ilegal, manifestó que agotarán todos los recursos para revocar esta “nueva vulneración de derechos”.

“No hay coaliciones para primarias”

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que el pleno al examen de la ley, debatió que las coaliciones son para partidos con candidatos a elecciones “no hay coaliciones para primarias”. “Esa es una hipótesis legal que no existe en la ley y que como tal debió haber sido creada por el legislador y la Junta no puede transformar el sistema electoral incluyendo modelos que no existen. Eso sería arrogarse facultades que la junta no tiene”.

Asimismo que las coaliciones siempre necesitan un partido que las personifique.

Dice no afecta partidos se retiren de primarias

Castaños Guzmán, afirmó que el retiro de tres partidos de la celebración de las primarias no afecta el desarrollo del evento ni tiene impacto económico. “Técnicamente el retiro no afecta en nada en caso del PRD, hay que esperar que depositen la carta, ahí hay 120 millones menos. Con Alianza País habría una pérdida pero entendemos que tendría la misma solución que anunció el ministro Administrativo, de un presupuesto complementario”, dijo

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario