domingo, abril 14, 2019

Ministerio de la Mujer, CDP y SNTP filial Santiago, reconocen periodistas




Santiago de los Caballeros.- Teniendo como escenario el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, el Ministerio de la Mujer y las filiales de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reconocieron a ocho periodistas de esta ciudad, la noche de este miércoles 10 de abril.

Las entidades reconocieron los aportes de los comunicadores honrados a la inclusión, la equidad y por aportar un enfoque de género y respeto a los derechos en las informaciones referentes a la Mujer, que difunden en los medios de comunicación social en los que han laborado y laboran.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, la ministra de la mujer Janet Camilo resaltó el trabajo realizado por periodistas y comunicadores santiagueros para crear conciencia y dominio sobre el tema del lenguaje inclusivo en el país y visibilizar el trabajo de las mujeres en distintas facetas.

Janet Camilo dijo en sus palabras que los periodistas reconocidos han demostrado en su ejercicio profesional que es posible incluir y visibilizar a las mujeres y su participación en la producción, en la política, en la educación, en el deporte, en el trabajo social, en fin, en todas las esferas de la vida nacional, “y lo han hecho con el lenguaje inclusivo, a pesar de que en algún momento pueda resultar incómodo para algunas personas”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Batista, secretario general de la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien expresó sentirse honrado de poder participar en la premiación de profesionales tan valiosos como los homenajeados en el acto.

“Saludamos con beneplácito al Ministerio de la Mujer y las organizaciones que se preocupan por el tema de la inclusión y han ido creando conciencia para cambiar la cultura patriarcal o machista que tenemos a la hora de redactar una información y aprendamos a usar un lenguaje no sexista, donde el hombre y la mujer jueguen un rol de igualdad que saquemos de nuestros vocablos”, expresó Batista. En tanto que el secretario general del CDP, seccional Santiago, Carlos Arroyo Ramos consideró como una necesidad que los periodistas utilicen cada día más un discurso de equidad de género en los medios de comunicación.

El dirigente gremial valoró de forma positiva que el Ministerio de la Mujer reconozca a periodistas que dominan el discurso inclusivo y que por ende respetan la dignidad de la mujer en los medios de comunicación y las distintas plataformas digitales.

En la actividad fueron reconocidos destacados periodistas de Santiago que han realizado aportes al ejercicio periodístico con un lenguaje inclusivo, equilibrado y justo, estos fueron Santiago González, Canal 29; Leoncio Peralta, director del Listín Diario, Santiago; Disnarda de la Cruz, del programa y la premiación Ser Mujer, canal 25; Fiordaliza Taveras, nominada al premio Hombre y Mujer del Año, creadora de la campaña Soy Periodista y Condeno la Violencia; Grisbel Medina, del Listin Diario y creadora de varias campañas del NAM; Miguel Ponce, periodista de El Caribe; Máximo Laureano, director hormigaradio y corresposal de Acento.com y Yomaira del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario