miércoles, octubre 23, 2019

Lealtad ¿al líder o al pueblo?


Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

23 de octubre de 2019.- La decisión del expresidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, de hacer tienda aparte y convertirse en líder de la oposición, ha colocado en una situación difícil a los dirigentes y simpatizantes del PLD.

Resulta que los miembros de esa organización política, deberán decidir si quedarse en su partido de siempre o emprender el vuelo junto a su líder.

Lo peor de todo, es tomar una decisión, para aquellos que aspiraron a candidaturas en las primarias del recién pasado seis de octubre y obtuvieron las mismas con el favor del pueblo.

Los hoy ganadores de esas candidaturas tendrán que plantearse varias disyuntivas:

  • Irse con el líder y abandonar sus aspiraciones.
  • Quedarse hasta ser electos en el 2020 y luego dar el salto.
  • Seguir en el partido y unirse a la campaña en favor de los candidatos del PLD.
De optar por la primera opción, estarían demostrando su lealtad al líder, pero defraudarían a todos aquellos que votaron por ellos el seis de octubre.

La segunda opción plantea una alta traición, ya que podrían alcanzar las posiciones de Senador, Diputado, Alcalde o Concejal, con la ayuda y recursos del PLD y el gobierno, para luego abandonar a quienes le llevaron al triunfo electoral y a la posición que alcanzarían.

La tercera opción, sería cumplir con los que le dieron su voto de confianza, que es lo mismo que colocarse del lado del pueblo que le apoyó.

Como se ve, la primera opción implica lealtad al líder, mientras que la tercera se trata de lealtad a la decisión del pueblo.

Es evidente que la segunda opción planteada, sería a todas luces, un acto de traición y deslealtad, que descalificaría a futuro a quienes se encaminen por ese sendero.

De todos modos, no deja de ser un problema serio, ya que quienes se vayan, perderán sus candidaturas ya ganadas en las primarias y fuera diferente si tuvieran la opción de presentarse por la coalición que encabeza Fernández, ya que justificarían al pueblo que se marchan con el líder, pero le ofrecen la oportunidad a los votantes de elegirlos en el cargo que le confiaron, cosa que en la actualidad no permite la ley de partidos.

Estamos a solo cuatro días para que venza el plazo de inscripción de las candidaturas a los diferentes cargos electivos, por cuanto, las decisiones deberán ser tomadas con rapidez, para no quedarse fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario